Menú

(30-05-03) Los clubes más modestos paralizarán la Liga hasta lograr un acuerdo con Polanco

Se veía venir. Al igual que sucediera esta temporada en la Liga italiana, la competición española tiene difícil comenzar en la fecha prevista. Incluso la propia Liga de Fútbol peligra si las posturas entre Audiovisual Sport (controlado por Sogecable) y los 30 clubes que exigen más dinero se mantienen invariables. La "burbuja" del fútbol español está a punto de estallar.

L D (EFE) La asamblea general extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha decidido no iniciar la próxima temporada las competiciones oficiales organizadas por la misma hasta concretar una solución satisfactoria en la venta de los derechos audiovisuales de todos los clubes. Un total de 30 clubes -todos los de Segunda, más Mallorca, Celta, Racing, Osasuna, Valladolid, Recreativo, Rayo Vallecano y Alavés- han adoptado esta decisión con 28 votos a favor, uno en contra -del Murcia- y una abstención, que ha sido la del Valladolid por enfermedad de su presidente.

Aunque la Asamblea ha estado marcada por la ausencia de doce clubes (Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid -los tres que tienen ya nuevo contrato televisivo-, Deportivo, Athletic, Real Sociedad, Betis, Sevilla, Valencia, Villarreal, Málaga y Espanyol), el presidente de la Liga, Pedro Tomás, ha insistido en que el fútbol español está en "una situación de conflicto de intereses" por la negociación de los derechos de televisión. "Estamos en un momento de dificultad. No me preocupa una fractura en la Liga. La realidad es la falta de un contrato de televisión para la mayoría, para poder iniciar la competición con solvencia y competitividad. Mi voluntad es aglutinar esfuerzos para que este objetivo se resuelva", manifestaba Tomás.

La Liga, que no ha precisado las ofertas para el nuevo contrato ante la conclusión del vigente, el 30 de junio, ha anunciado que "negocia con varios compradores para lograr una oferta al alza para los 39 clubes que aún no tienen contrato y asegurar una explotación óptima en televisión de los derechos de los 42 clubes asociados". Pedro Tomás, partidario de la venta colectiva de los derechos, también manifestaba su disposición al diálogo para determinar la forma de distribuir los ingresos procedentes de la televisión, y reiteraba que "el mensaje dado por los clubes reunidos hoy es el de unidad". Respecto a la ausencia de los doce clubes de Primera y sus posibles consecuencias en el futuro del colectivo, el presidente ha sido muy claro: "No tengo constancia de nacimiento de grupos. Hay clubes que han optado por la venta colectiva y otros por la individual y ambas son legítimas".

"Lo único importante en estos momentos es no caer en descalificaciones mutuas y enfrentamientos entre nosotros. Estamos en una situación de conflicto de intereses. Quisiera que no tenga continuidad y voy a intentar que haya reuniones, también oficiosas, para que volvamos a estar todos y debatir", agregaba Pedro Tomás, quien ha recordado su obligación a defender "la legalidad vigente" tras ser cuestionado sobre una posible liga paralela organizada por los 12 clubes ausentes, y ha explicado que la Liga ha trasladado al Gobierno su desacuerdo con el reparto de las quinielas y los perjuicios económicos causados por las obligaciones de la Ley de Retransmisiones de 1997. "El Gobierno ha entendido la necesidad de hablar del asunto. La única liga del mundo que está obligada a que se transmitan partidos en abierto es la española. El producto fútbol tiene tanta importancia en las plataformas de pago, que tenerlo en ellas hace que el número de abonados pueda crecer", afirmaba tras reiterar que el fútbol "no pide planes de saneamiento"

La reunión, en la que los clubes han decidido sindicar su voto en todos los temas que afectan a la negociación de los derechos televisivos, ha permitido también aprobar una modificación en el artículo 12 de sus Estatutos relativo a la constitución de la Asamblea. El cambio establece que la Asamblea de la Liga estará "constituida por el presidente y un único representante de cada uno de los clubes o SAD que tengan equipos inscritos en la Liga en ese momento", aunque algunos cuenten también con equipos filiales. Esta modificación, que no entrará en vigor hasta que la apruebe la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha obtenido el respaldo de 28 clubes y ha tenido dos abstenciones: Valladolid y Murcia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios