Menú

El sindicato de Comisarios lamenta los comentarios "vejatorios" de Rigol, aunque fueran una broma

El delegado del Sindicato de Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía para Cataluña, José Belenguer Lahoz, ha expresado su "profunda tristeza" por los comentarios realizados este jueves por la mañana por el presidente del Parlament, Joan Rigol, sobre la Policía y que considera "vejatorios" y "humillantes".

L D (EFE) "Nos causa una profunda tristeza que algunos políticos –afirma Belenguer en un comunicado–, que representan en las instituciones a esos ciudadanos a los que nosotros servimos; esos señores que tanto poder político y económico ostentan, se dignen hacer comentarios tan vejatorios y humillantes hacia las sufridas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "El Cuerpo Nacional de Policía –añade–, por educación y respeto, jamás se permitiría calificar en los mismos o similares términos a los políticos que en el día de hoy se han permitido ofender de esa forma a los Cuerpos Policiales en el Parlament de Catalunya".

"A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no nos mueve ningún afán de consecución de honores ni prebendas, ni pretendemos cambiar de golpe nuestra situación económica, convirtiéndonos en ricos de la noche a la mañana", agrega Belenguer en una velada acusación de corrupción a la clase política en general o a Joan Rigol en particular. "A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos mueve todavía el deseo de servir a la Sociedad; de que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos, de proteger sus vidas y bienes materiales, con todo lo que eso supone de sacrificio y penalidades, incluso económicas y que, en algunas ocasiones, a algunos de nosotros, les llega a costar la vida o a sufrir otro tipo de lesiones o vejaciones", concluye el comunicado.

El presidente del Parlament, Joan Rigol, pidió disculpas este jueves a mediodía por un comentario personal que hizo "a micrófono abierto", aunque sin haberse percatado de ello, sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado, y explicó que tiene el "máximo respeto" hacia sus miembros y hacia todas las instituciones. El comentario del presidente de la Cámara tuvo lugar cuando se iban a votar tres propuestas para solicitar al Congreso la modificación de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Joan Rigol mantuvo su micrófono abierto cuando un diputado le preguntó si se iba a votar la propuesta referida a los derechos de los animales, que figuraba en el siguiente punto del orden del día, a lo que contestó en voz baja que "no", que tocaba votar las propuestas de "otro tipo de animales, los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

Su comentario quedó grabado y pudo ser escuchado por los periodistas que siguen el pleno. Como consecuencia, y ante la polémica que pudieran causar sus palabras, Rigol dijo media hora después del incidente: "Quiero pedir disculpas por un comentario personal que tenía una repercusión privada pero que los micrófonos lo han amplificado y adquiere una dimensión pública". "He hecho un comentario nada adecuado –añadió el político–, quería hacer una simple gracia y lo que he dicho repercute en el respeto que yo he de tener y tengo con toda la gente que se dedica a mantener el orden público y nuestra seguridad, que son los Cuerpos de Seguridad". "La gente que me conoce sabe que procuro tener el máximo respeto para todo el mundo y hacia todas las instituciones", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios