Menú

Rajoy dice que la "gracieta" de Rigol es un "fallo que cualquiera puede cometer"

A Jiménez de Parga le hicieron la vida imposible –con querellas incluidas–por reflexionar sobre las comunidades “históricas”. Ahora el presidente de la Cámara catalana, una semana después de que ETA asesinara a dos policías nacionales, llama "animales" a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El vicepresidente del Gobierno lo deja en un “fallo” que no debe empañar una carrera. No piensan igual en el Ministerio del Interior.

L D (Agencias) Esta misma semana se ha sabido que los intentos de Pujol por llevar a los tribunales al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, han sido vanos. Durante meses, se ha acosado al magistrado por analizar la falacia de distinguir entre comunidades históricas y las que no lo son. Sin embargo, este jueves al presidente del Parlamento catalán le traicionó un micrófono abierto en el momento, para él, más inoportuno.

Un diputado preguntó a Rigol si se iba a votar una propuesta sobre derechos de los animales, a lo que contestó que tocaba votar la de "otro tipo de animales", en alusión a una iniciativa que pedía la modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuando Rigol se percató de que el micrófono estaba abierto ya era tarde. Además de la torpeza –este tipo de episodios, cada vez más habitual, ya ha costado algún cargo– no hay que pasar por alto que lo que después justificó como “gracieta” iba dirigida al diputado que le preguntaba. Se entiende que compartían el mismo sentido del humor acerca de la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Rajoy: ”Un error que cualquiera puede cometer”

Pero la reacción del Gobierno ha sido contradictoria. Por un lado, el vicepresidente del Gobierno rechazó que se pueda empañar la trayectoria política del presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol, por el "error" de un comentario peyorativo sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El también portavoz del Ejecutivo considera que Rigol es "una persona equilibrada" que ha actuado en consecuencia en el ejercicio de sus funciones políticas. "Evidentemente, esto es un fallo", señaló Rajoy, pero subrayó que no es partidario de que una trayectoria política como la del presidente del Parlamento catalán se empañe por "un error que cualquiera puede cometer".

Interior: “Lejos de representar a los ciudadanos les ha ofendido”

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior califica de "gravemente injustos" y de "gratuita y frívolamente denigrantes" los comentarios realizados por Rigol. Lo ha hecho a través de una nota difundida este viernes. El ministerio que preside Ángel Acebes deplora tales comentarios que, según se afirma en la nota, son "radicalmente impropios de quien tiene la alta responsabilidad de presidir dicha Asamblea".

Asimismo se invita a Rigol a conocer el servicio que estas fuerzas prestan a ciudadanos de Cataluña y del resto de España, y se le "insta formalmente a que extienda sus disculpas institucionales a todos y cada uno" de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y a sus familias, así como a "todos los ciudadanos, a quienes lejos de representar como presidente, ha ofendido con tal incomprensible como inaceptable comentario".

La disculpa no es suficiente

En la misma línea se ha manifestado el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, quien en otra nota hecha pública califica de "torpeza" el comentario de Rigol, al tiempo que le recuerda que pedir disculpas es una "insuficiente reparación al agravio". La nota del director general de la Policía añade que "nadie puede, con valor de respuesta total, aceptar su "lo siento", y finaliza diciendo que es "una pena" lo que califica de una "gracieta" impropia de quien ostenta un cargo como el suyo.

Este viernes se cumple una semana desde que ETA asesinó en Sangüesa a los policías nacionales, Bonifacio Martín Hernando, Julián Embid Luna, lo que agrava, si cabe, el insulto de Joan Rigol.



Temas

En España

    0
    comentarios