Menú

Atutxa, gracias otra vez a Madrazo, desobedece al Supremo impidiendo la disolución de Batasuna

Ya se ha aprobado la trampa del nacionalismo vasco en Vitoria. El grupo parlamentario de ETA no se disuelve desobedeciendo definitivamente al Tribunal Supremo. Atutxa trata de salvarse de un procesamiento aprobando una resolución el jueves y rechazándola el viernes. Madrazo ha dejado en minoría a PP y PSE negándose a votar.

L D (Agencias) No hacían falta más pruebas pero la votación de este viernes en la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco ha puesto de manifiesto lo que de verad ocurre: Batasuna vota sobre su propia disolución, el partido de Madrazo no acude para no tener que rendir cuentas ni ante sus socios ni ante la Justicia y el PNV de Atutxa rechaza una resolución redactada y aprobada por ellos mismos el día anterior.

El Parlamento Vasco no disolverá al grupo de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) después de que este grupo, junto con PNV y EA, hayan impedido en la Junta de Portavoces la reforma del reglamento de la Cámara para posibilitar la disolución de grupos.

La Junta de Portavoces se reunió en la tarde de este viernes, durante media hora, para emitir su parecer sobre la propuesta de resolución de la Presidencia, tramitada el jueves por la Mesa, en la que se proponía el paso al grupo mixto de los parlamentarios elegidos en partidos políticos que, por sentencia o resolución judicial firme, sean disueltos o ilegalizados, como es el caso de Sozialista Abertzaleak.

En la reunión de la Junta, PP y PSE-EE apoyaron la propuesta para incluir en el reglamento de la Cámara esta posibilidad, que no prosperó al encontrarse en minoría, frente a PNV, EA y SA, ya que IU/EB no participó en la reunión. El Tribunal Supremo había dado cinco días de plazo al Parlamento para proceder a la disolución del grupo SA.

Temas

0
comentarios