Menú

Detienen en Lyon al hermano del francés arrestado en Tánger por los atentados de Casablanca

El hermano de Richard Robert, el francés detenido por su supuesta relación con los atentados de Casablanca (Marruecos) del pasado 16 de mayo, fue arrestado en Lyon (este de Francia), informaron hoy fuentes próximas a la investigación.

L D (Agencias) Este hermano menor de Richard, de una veintena de años y del que no se ha facilitado su nombre de pila, se había convertido al Islam, al igual que Robert Richard. El ahora detenido fue interrogado en un primer momento con sus padres, convocados por la policía de Saint-Etienne, ciudad próxima a su lugar de residencia. Los padres prestaron declaración como simples testigos en la investigación abierta en Francia sobre el entorno de Richard, que corre a cargo de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, el contraespionaje francés).

De acuerdo con los testimonios recogidos hasta ahora, el hermando mayor, detenido en Tánger, donde vivía con su mujer marroquí y sus dos hijos, no había visitado en los últimos tiempos su región natal. Richard Robert, que es el nombre que tenía antes de convertirse al Islam en 1990 y hacerse llamar Abu Abderramán, nació en 1972 en la localidad de Chambon-Feugerolles y vivió en La Ricamarie, ambas en las proximidades de Saint Etienne. Robert se hizo musulmán, según las fuentes, a su vuelta de un viaje a Turquía que efectuó por mediación de una asociación turca, y a partir de entonces frecuentó diversas mezquitas, en particular la de la Asociación Cultural Islámica de Bouchet, compuesta esencialmente por marroquíes y argelinos.

Estableció contactos con magrebíes de la zona a los que vendía automóviles de segunda mano importados de Alemania y Bélgica, según miembros de esas comunidades de extranjeros. La DST afirma que Richard Robert estuvo al menos una vez en Afganistán, donde podría haber establecido contactos con Al Qaeda, y en 1996 se instaló en Tánger. Fuentes policiales francesas han puesto bajo vigilancia a varios grupos relacionados con el integrismo islámico de la región donde nació y donde vivió. El arresto de Robert se produjo el martes en Tánger, donde la policía había desplegado numerosos agentes desde el pasado viernes, cuando las autoridades judiciales dictaron una orden de búsqueda y captura contra él. A este detenido se le relaciona con un grupo de integristas en Fez y fue elegido "emir" (príncipe) de una de las redes del movimiento "salafía yihadía" (auténtica guerra santa), al que pertenecen otros sospechosos de los atentados de Casablanca.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios