Menú
DESMIENTE LOS ARGUMENTOS DE CCOO

Renfe insiste en que el error del jefe de circulación causó el accidente, que se pudo evitar

La colisión de dos trenes, un Talgo y otro de mercancías, ocurrida la noche del pasado martes en Chinchilla (Albacete), se habría evitado "si se hubiera cumplido estrictamente el Reglamento General de Circulación (RGC)", según señalaron este viernes fuentes de Renfe.

L D (EFE) La compañía ferroviaria señala, en un comunicado, que el accidente no se habría producido si el jefe de estación de Chinchilla "no hubiera puesto la señal de salida del Talgo abierta (en verde)". Renfe puntualiza que el Reglamento General de Circulación (RGC) "es taxativo en las dos condiciones que se deben cumplir para que un tren inicie la marcha en un tramo dotado con bloqueo telefónico: señal abierta (en verde) y postura de orden de salida".

Recuerda que el error cometido por el jefe de estación al colocar la señal en verde está "comprobado e incluso confirmado" por él mismo, algo que, afirma "nunca debió suceder", y en este sentido añade que "el accidente se hubiera evitado si se hubiera cumplido estrictamente el RGC".

Renfe descarta que el accidente se produjera por un fallo en el sistema de comunicaciones y puntualiza que "la primera llamada efectuada por el jefe de circulación de la estación de Chinchilla se produjo en el mismo momento de la colisión entre los dos trenes, a las 21,41 horas", según lo marcado en el registrador (caja negra) de la locomotora del tren de mercancías analizada por Renfe.

Desmiente a CCOO

La compañía ferroviaria desmiente así la versión ofrecida ayer por Comisiones Obreras, según la cual el jefe de estación trató de ponerse en contacto con los maquinistas de los dos trenes colisionados al detectar la salida de éste último, cuatro minutos antes de la colisión. Añade que "el tren Talgo tardó en recorrer esa distancia un minuto y veintiún segundos", que fue, según asegura, "el tiempo que tardó en reaccionar el jefe de circulación de la estación de Chinchilla".

Renfe llegó a esta conclusión tras realizar una simulación por ordenador sobre el tiempo transcurrido desde el momento del inicio de la marcha del tren Talgo en la estación de Chinchilla hasta el momento en que se produce la colisión. La compañía ferroviaria descarta que el choque entre los trenes se hubiera evitado si hubiera existido un sistema técnico no dependiente del factor humano", como aseguró ayer el sindicato.

Renfe se reafirmó en el argumento de que los sistemas de regulación del tráfico de las diferentes líneas "están adaptados al volumen de circulaciones y a las condiciones de infraestructura" y añade que la estación de Chinchilla cuenta con un sistema de bloqueo telefónico porque su volumen de circulación es de 101 servicios a la semana, cuatro veces inferior a la media de servicios de las líneas que usan sistemas de bloqueo automático.

En Sociedad

    0
    comentarios