Menú

El PP apoyará al PSE para que presida las Juntas Generales de Álava

El Partido Popular ha decidido apoyar al candidato socialista a la presidencia de las Juntas Generales de Álava como un “gesto” dentro de las negociaciones que emprenderán la semana que viene para intentar llegar a un pacto en esta provincia, según informaron fuentes populares.

L D (EFE) El Partido Popular ha decidido votar a favor del candidato del PSE para la presidencia de las Juntas Generales de Álava. Fuentes del PP han dicho que este gesto de ceder la presidencia de las Juntas al PSE no significa que vayan a entregar a los socialistas el puesto de diputado general, al que opta Javier Rojo (PSE). El candidato del PP, Ramón Rabanera, obtuvo más votos que Rojo y, hasta el momento, desde el PP siempre han dicho que su objetivo es que Rabanera revalide como diputado general en Álava. Según fuentes de ambos partidos, la primera cita entre los dos candidatos se celebrará la semana que viene, ya que en esta no se podrán reunir por problemas de agenda.

Así, este gesto de los populares es una respuesta al apoyo que darán los socialistas al candidato del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Anfonso Alonso, por lo que el PP ha decidido finalmente apoyar al candidato socialista a presidir las Juntas alavesas, que serán las primeras en constituirse, el próximo día 13, cuando se elegirá además al presidente de la institución. Si finalmente llegan a un pacto PP y PSE, conseguirán la mayoría absoluta en las Juntas Generales de Álava, al sumar 28 escaños de los 51 que tiene dicha institución. El movimiento adelantado por el PP a la agencia Efe resulta significativo, ya que podría servir para colmar las aspiraciones de los socialistas en la diputación de Álava. No obstante, el PSE quiere que Javier Rojo consiga también el apoyo del PP para convertirse en diputado general.

La elección de la Mesa de las Juntas, incluida la de su presidente, será un día antes que los ayuntamientos, que quedarán constituidos el próximo 14 de junio. Todavía no se conoce quién va a ser el candidato del PSE a la presidencia de Juntas, ya que por motivos profesionales (es profesora de Arte en la Universidad), la actual presidenta, la socialista Xesqui Castañer, podría no optar a la reelección. Sin embargo, el objetivo del PP y del PSE es impedir, en la constitución de las Juntas Generales, que la candidata nacionalista a la presidencia de la institución, María Jesús Aguirre, obtenga el puesto por un enfrentamiento por el puesto de diputado general.

Fuentes del PP dijeron que, este gesto de cederle al PSE la presidencia de las Juntas no presupone alcanzar un acuerdo sobre quién será diputado general, sino que se trata sólo de “ganar tiempo” ante las negociaciones que se avecinan. Tras el pleno de constitución de las Juntas y la elección de presidente, se debe celebrar otro pleno de incompatibilidades, en un plazo de siete días, y por último, se convocará el tercer y último pleno, para elegir diputado general. Para ello, en Alava hay un plazo de hasta treinta días hábiles desde la fecha de la constitución de la Junta, por lo que la elección del diputado general será a mediados de julio –se cree que sobre el día 18–, lo que significa que PP y PSE tendrán hasta esa fecha para negociar y firmar un pacto.

El día de la elección de diputado general, cada grupo juntero podrá presentar un candidato, y en votación secreta saldrá elegido en primera vuelta el que tenga la mayoría absoluta. Para ello, PP y PSE debería llegar a un acuerdo, porque, si no sale elegido ninguno (en segunda vuelta basta con la mayoría simple), en caso de que Rabanera y Rojo mantengan sus respectivas candidaturas sin pacto, el nacionalista Alvaro Iturritxa podría ser elegido diputado general, de modo que si uno de los dos, PP o PSE, apoya al otro, habrá diputado general constitucionalista.

Temas

En España

    0
    comentarios