Menú

Descubierta otra fosa común con soldados iraquíes ejecutados tras la caída de Bagdad

Una fosa común con los cadáveres de presos ejecutados en los últimos días de la segunda parte de la guerra de Irak, que finalizó hace más de un mes, fue descubierta en una base de los servicios de inteligencia de Sadam Husein, cerca de Madaen, a 30 kilómetros de Bagdad, según afirmaron este sábado los vecinos de la zona. Hace una semana se descubrió una fosa con cadáveres de niños kurdos en la ciudad norteña de Kirkuk.

L D (Agencias) Al menos cuatro cuerpos, tres de ellos con traje de presos, fueron retirados este sábado del lugar por la población para proceder a su entierro, precisaron. La fosa fue descubierta pocos días después de la caída, el pasado 9 de abril, el régimen de Sadam Husein, derrocado por la coalición anglo-estadounidense. Los vecinos fueron alertados al ver a los perros comiendo cadáveres recién desenterrados. Después de cubrirlos con arena, avisaron a las autoridades, que les pidieron que no moviesen los cuerpos para no interferir en la investigación. Según señalaron, decenas de presos fueron trasladados en dos camiones, el pasado 4 de abril, a esta base, donde fueron ejecutados. En total, la fosa albergaba un centenar de cadáveres, indicaron los vecinos, algunos de los cuales aseguraban haber sido testigos de las ejecuciones.

Otro suceso similar se produjo el pasado martes, cuando los habitantes de la provincia iraquí de Kirkuk han encontrado una nueva fosa repleta de víctimas de Sadam. Sin embargo, esta fosa tenía la particularidad de que los 200 cadáveres encontrados pertenecían a niños kurdos. Algunos fueron enterrados con sus muñecas . Esta es otra de las masacres que Sadam no podrá volver a cometer tras la caída de su régimen. En realidad, dDecenas de fosas comunes han sido descubiertas desde la caída del régimen iraquí el pasado 9 de abril. Los kurdos han sido masacrados por Sadam sin la más mínima ayuda de la ONU, salvo la proporcionada por la aviación de EEUU y Reino Unido tras el "ilegal" embargo posterior a la 1ª guerra del Golfo.

En cuanto a la fosa de Kirkuk, el episodio se produjo el pasado 30 de mayo, cuando ciudadanos kurdos hallaron una fosa común cerca de Debs, en Kirkuk, según informa la agencia AFP. Sin embargo, según explica el periódico kurdo Taakhi , "ésta es diferente de otras fosas descubiertas tras la caída del régimen de Sadam Husein. Ésta contiene restos de 200 niños víctimas de la represión contra el movimiento kurdo" tras la guerra del Golfo en 1991.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios