Menú
LA ESTRATEGIA DE SIEMPRE

(28-09-02) Londres considera difícil retomar las negociaciones con Madrid sobre Gibraltar

Es una estrategia conocida. Londres no tuvo nunca interés en negociar sobre Gibraltar, pese a las altisonantes declaraciones del ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, sobre la cercanía de un acuerdo para compartir la soberanía de la colonia. Ahora, se anticipa la ruptura en la prensa británica, que cita a fuentes diplomáticas.

L D (Agencias) Fuentes diplomáticas citadas por el periódico británico Financial Times mencionaron que la posibilidad de que Londres y Madrid alcancen un acuerdo sobre Gibraltar “prácticamente se ha evaporado” porque las negociaciones entraron ya en un “periodo de enfriamiento”. Este viernes, menciona el rotativo, es “improbable” que en el encuentro entre la ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, y su homólogo, Jack Straw, se llegue a un acuerdo para retomar las conversaciones aplazadas en julio sobre el Proceso de Bruselas.

La administración de Tony Blair se había propuesto culminar las negociaciones en otoño, lo mismo que el Gobierno español. Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que con la llegada de la ministra Ana Palacio al Ministerio español de Exteriores, es previsible que las negociaciones entren en un periodo de enfriamiento porque el “clima ha cambiado”. A pesar de ello, explica el diario, el Gobierno español quiere hacer publica la perspectiva de un pronto acuerdo, en forma de declaración conjunta hispano-británica, que pueda salvar las negociaciones a pesar de que se dejen "en un punto muerto".

Las fuentes diplomáticas entrevistadas mencionan que el principal obstáculo para la reanudación de las conversaciones oficiales entre Madrid y Londres sobre Gilbraltar es el lapso a fijar para la soberanía compartida, puesto que "mientras que España insiste en dejar abierta la posibilidad de asumir la soberanía completa sobre Gibraltar en algún momento del futuro, el Gobierno de Tony Blair quiere que el pacto de soberanía compartida sea un acuerdo para siempre".
0
comentarios