Menú
SEGÚN UN DIARIO BRITÁNICO

(24-12-02) Aznar bloqueó un acuerdo que dejaba a España sin opciones sobre Gibraltar

Fue en el último momento. El acuerdo pudo firmarse en abril y hubiera dejado a España sin derecho a reclamar en el futuro la soberanía completa sobre Gibarltar. Aznar lo frenó. Entonces era Piqué quien negociaba con Londres. Peter Hain, ex ministro británico para Europa dice que el acuerdo hubiera sido “histórico”.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José María Aznar, bloqueó en el último momento un acuerdo alcanzado entre Londres y Madrid sobre Gibraltar el pasado mes de abril –con Piqué en la cartera de Exteriores– en el que los Gobiernos de ambos países se comprometían a compartir la soberanía del Peñón y por el que España renunciaba a reclamar en un futuro la soberanía completa de la Roca, según informa este martes el diario británico “Western Mail”, recogido por la agencia Europa Press.

Según el ex ministro británico para Europa Peter Hain se trataba de un acuerdo "brillante" e "histórico" para el futuro de Gibraltar, pero el presidente Aznar lo bloqueó antes de que el ministro británico regresara a Londres tras sus conversaciones mantenidas en Madrid. El acuerdo, según explica Hain al diario “Western Mail” de Cardiff (Gales), era el resultado de seis meses de complicadas conversaciones y preveía la soberanía compartida, aunque dejaba a Londres el control de la base militar.

Straw recibe una llamada abortando el acuerdo

Fuentes del Foreign Office indicaron al “Western Mail” que España dio marcha atrás después de haberse comprometido a que se celebrara un referéndum por el que el pueblo de Gibraltar ratificara el acuerdo alcanzado sobre la soberanía compartida.

De acuerdo con esta fuente, la postura británica había sido aceptada por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramon de Miguel, "pero parece que después querían ir más allá, algo que era completamente inaceptable para nosotros". "Pensaron que podrían tomarnos la delantera, pero no funcionó", añade esta fuente, subrayando que Reino Unido "estaba preparado para asumir riesgos", pero, al final, las autoridades españolas "lo estropearon".

Así, según el periódico, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, recibió una llamada del Gobierno español mientras Hain estaba regresando a Reino Unido anunciando que el acuerdo quedaba suspendido.

El acuerdo además de la soberanía compartida y el control británico de la base, incluía un paquete financiero de la Unión Europea y requería el respaldo de los “llanitos”. Al parecer, siempre según esta publicación, Madrid dio marcha atrás porque deseaba conseguir el control compartido de la base militar, la plena soberanía en el futuro del Peñón y que el referéndum no tuviera un carácter oficial, sino meramente consultivo.

En España

    0
    comentarios