Menú

Observadores internacionales supervisarán la aplicación de la "Hoja de Ruta" en Oriente Medio

El Gobierno estadounidense enviará a Oriente Medio a un equipo diez diplomáticos de alto rango, quienes fungirán como observadores. Su misión es “ayudar” a funcionarios israelíes y palestinos a cumplir con los compromisos adquiridos tras la aceptación de la “Hoja de Ruta” del proceso de paz diseñado por el “Cuarteto de Madrid”.

LD (Agencias) EEUU enviará en breve un equipo de observadores a Oriente Medio para ayudar a israelíes y palestinos a cumplir con sus compromisos previstos en la "Hoja de Ruta" y tratar de asegurar el éxito del plan de paz. El equipo estará formado sólo por estadounidenses, al menos en su fase inicial, y estará dirigido por John Wolf, secretario de Estado adjunto para Asuntos de No Proliferación de Armas, según confirmó el presidente George Bush en sus últimas horas de la gira por Oriente Medio. "Su trabajo será averiguar qué se necesita y también recordar a ambas partes sus responsabilidades, recordándoles las promesas que han hecho en las reuniones celebradas", explicó Bush. El secretario de Estado, Colin Powell, añadió que "será un equipo fuerte" -fuentes del Departamento de Estado afirmaron que estará compuesto por unos diez diplomáticos de alto rango- y que "estará operando sobre el terreno en un futuro muy cercano".

Todo indica, según las citadas fuentes, que el "cuartel general" de este grupo estará en Jerusalén y que Wolf trabajará en coordinación con el embajador estadounidense en Israel, Daniel Kurtzer, y el cónsul general en funciones, Jeffrey Feltman. Powell subrayó hace una semana, antes de dar detalles sobre la misión, que el equipo "nos permitirá tener una presencia de 24 horas, siete días a la semana, para ayudar a ambas partes", y que su trabajo "consistirá en hacer un seguimiento y no en mediar".

El envío del grupo es bien visto por los palestinos, que desde hace años piden la presencia de observadores internacionales. Por ello, el primer ministro, Abu Mazen dio ayer la bienvenida "al mecanismo de seguimiento de EEUU". Por su parte, los israelíes argumentan que su trabajo puede violar la soberanía nacional, razón por la cual se ha optado inicialmente por un equipo de observadores enteramente de EEUU, principal aliado de Israel, según Washington. No obstante, la administración estadounidense dejó abierta la puerta a que se sumen observadores de la Unión Europea (UE) o de Rusia, dos de los miembros del llamado "Cuarteto" -formado también por EEUU y la ONU-, cuyos Gobiernos colaboraron a elaborar la "Hoja de Ruta".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios