Menú
AUNQUE SEGUIRÁ EL RASTREO

Los cocodrilos avistados en Valmayor pueden haber sido confundidos con un visón

Miembros del dispositivo de vigilancia que trata de localizar desde el martes pasado en el madrileño embalse de Valmayor a uno o más cocodrilos que afirman haber visto ya varias personas avistaron este domingo a un visón en misma la zona. Responsables del rastreo creen que el aleteo de este animal en el agua ha podido confundir a los testigos.

L D (EFE) La empresa Exotarium, que colabora en las labores de rastreo, ha explicado que la presencia en el embalse de este mamífero semejante a la nutria “podría haber sembrado la confusión” entre las personas que creen haber distinguido a un cocodrilo.

El avistamiento del visón fue en la mañana de este domingo en la cala situada entre las urbanizaciones “El Paraíso” y “La Pizarrera”, la misma zona donde se han visto los supuestos cocodrilos. Las mismas fuentes señalaron que es “probable” que este visón “pueda haber generado dudas”, puesto que el visón “es un gran nadador, cuyo aleteo deja una estela considerable” que a una persona “no experta” pueda “confundir”. “Esto no quiere decir que las personas que denunciaron haber visto un cocodrilo no estén en lo cierto, por lo que hay que seguir trabajando y no descartar nada”.

El naturalista Luis Miguel Domínguez, contratado por el Canal de Isabel II, que gestiona el embalse, para determinar si habitan estos reptiles en él, se reunirá este lunes con sus colaboradores para “reorganizar los grupos de trabajo y las prioridades”. En los próximos días, el dispositivo seguirá desarrollando labores de rastreo por la mañana y de observación por la noche.

Los miembros del dispositivo advierten de que para hacer su trabajo es “imprescindible que exista tranquilidad”, lo que no sucedió este domingo pese a que la Guardia Civil trata de impedir que se acerquen al embalse pescadores y curiosos. Sin embargo, varias personas sortearon la vigilancia y se bañaron en el embalse, lo que está prohibido, o se adentraron en él con barcas de plástico, lo que “perjudica su búsqueda”.

La búsqueda se centró este fin de semana en los tres kilómetros de orilla que separan las urbanizaciones de La Pizarrera y El Paraíso, ambas de Valdemorillo, zona donde habían sido avistados los supuestos cocodrilos y donde fue visto el visón. En los próximos días se volverá a “peinar” toda la orilla en busca de rastros que permitan saber con garantías si hay o no cocodrilos.

En Sociedad

    0
    comentarios