Menú

Mayor Oreja aclara a Ibarretxe que las sentencias no se negocian, se cumplen

El lehendakari se ha mostrado dispuesto a “sentarse” con Aznar y Zapatero para “buscar soluciones” tras la negativa del Parlamento vasco a cumplir la sentencia del Supremo y a disolver a Batasuna. PP y PSOE ya le han contestado que los fallos judiciales no se negocian, porque sería un desprecio a las reglas democráticas, sino que se cumplen.

(Libertad Digital) Mayor Oreja tiene muy claro que la oferta de diálogo de Ibarretxe no es más que un paso nuevo en su estrategia rupturista. En declaraciones a Radio Nacional, el presidente del grupo popular en el Parlamento vasco ha tenido que recordar al lehendakari que no puede seguir utilizando a la Cámara vasca como un instrumento más del “Plan Ibarretxe” únicamente para demostrar “al mundo de ETA que hay una confrontación” con el Gobierno central. Oreja ha denunciado que el lehendakari mantiene “secuestrado al parlamento vasco” y que mientras no renuncie a su plan separatista “no hay nada que hacer”.

El líder de los populares vascos ha desmentido, como quiere hacer ver Ibarretxe, que haya un conflicto entre un tribunal, el Supremo, y el Parlamento vasco. “Es una gran mentira”, ha dicho, una demostración de “no entender la democracia” cuando un presidente de un Gobierno autonómico se ofrece a dialogar con los líderes políticos para buscar soluciones cuando una Cámara se ha negado a adoptar un fallo judicial. “¿Qué pintan los partidos ante una sentencia?”, “no hay diálogo político que valga ante una sentencia”, “no se pueden negociar las sentencias”, “es un desprecio a las reglas democráticas”.

Los socialistas también han criticado a Ibarretxe porque, según el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, al expresar su apoyo al presidente del Parlamento vasco está alentando que “se vaya por la vía del conflicto interinstitucional y de la irresponsabilidad”. Rodolfo Ares ha respondido al lehendakari que, aunque el diálogo es muy importante, en una democracia lo es mucho más “que se cumplan las leyes y las disposiciones judiciales”. “No se puede resolver la aplicación de la justicia a través de negociaciones políticas, las leyes se hacen para ser cumplidas por todos, pero, especialmente, por quienes tienen una alta responsabilidad política e instucional”, ha matizado.

Temas

En España

    0
    comentarios