Menú

El PSE alavés niega el pacto para apoyar a Rabanera anunciado horas antes por Zapatero

En pocas horas, la “generosidad” de Zapatero para apoyar al PP en Álava ha encontrado oposición en sus propias filas. El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Álava, Txarli Prieto, dice que el candidato es Javier Rojo y que el apoyo a Rabanera anunciado por el líder socialista “no ha sido claro del todo”. Según él, no hay pacto. Más tarde, el PSOE insistió en la vigencia de la primera versión.

L D (EFE) El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Alava, Txarli Prieto, dice que, "a día de hoy", no existe ningún acuerdo para apoyar la candidatura de Ramón Rabanera (PP) a diputado general de Álava, y agregó que Javier Rojo sigue siendo el candidato socialista a gobernar esta institución.

Prieto efectuó estas declaraciones después de que horas antes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que ha pedido a los socialistas vascos que apoyen "sin nada a cambio" al PP en la Presidencia de la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria. Lo calificaba de acto de “generosidad y responsabilidad”. En concreto, Zapatero anunciaba: "he pedido a los compañeros del PSE-EE de Álava que una vez más den un ejemplo de generosidad constitucional" y que apoyen al PP en ambas instituciones (alcaldía de Vitoria y Diputación de Álava), "como sin duda alguna harán".

Matices a la "generosidad"

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava consideró que Rodríguez Zapatero "no ha sido claro del todo" y explicó que "ha pretendido salir al paso de una presión bastante impresentable que está haciendo el PP, queriendo dar la imagen de que estamos rompiendo la política constitucionalista, por querer disputar el liderazgo de la Diputación foral de Alava". En este sentido, agregó que las palabras de Zapatero son "una declaración de intenciones, que necesita de una maduración y de una concreción por parte de los socialistas alaveses y del PP de Alava".

Insistió Prieto en que, "a fecha de hoy, no hay ningún pacto" con el PP y defendió que "el diputado general tendrá que ser fruto de un acuerdo" que, de no materializarse, impedirá que "haya recorrido después en la investidura". "La posición política del Comité Provincial del PSE-EE de Álava es la de tener nuestro candidato a la Diputación y si no se consiguen los objetivos que planteamos pasaríamos a la oposición, sin formar parte de ningún gobierno", indicó.

Y posterior confirmación desde el PSOE

Sin embrago, con posterioridad a este pronunciamiento de Prieto, desde el PSOE insisten en que la pugna con el PP por la Diputación Foral de Álava "ha terminado" y no hay contradicción con el PSE. De hecho, añaden que el secretario general alavés, Javier Rojo, explicará el martes el apoyo de los socialistas al candidato del PP a diputado general, Ramón Rabanera. Reiteran la plana vigencia del anuncio de Zapatero y su carácter incondicional.

Según dijeron las fuentes socialistas consultadas, no hay contradicción con el PSE ni doble versión sobre el apoyo al PP, y las conversaciones van a continuar y van a seguir bajo las tres premisas que fijó Rodríguez Zapatero en el Comité Federal para la consecución de pactos.

Temas

En España

    0
    comentarios