Menú

Familiares de los disidentes agradecen a la UE las sanciones contra Castro por la ola de represión

Familiares de disidentes cubanos condenados a penas de hasta 28 años agradecieron este lunes a la Unión Europea (UE) la declaración aprobada la pasada semana que incluye "sanciones políticas" contra el Gobierno de la isla. La carta denuncia que algunos de los disidentes encarcelados "padecen serias enfermedades, y no se les brinda la atención médica adecuada".

L D (Agencias) El agradecimiento está incluido en una carta abierta divulgada en La Habana que está firmada por cerca de una decena de esposas de disidentes, aunque "representa a todos los familiares de los disidentes condenados", explicó Miriam Leiva, esposa del economista y periodista Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años. El escrito, dijo Leiva, será entregado en embajadas europeas en La Habana en los próximos días. "Las madres, esposas e hijos de los 75 prisioneros de conciencia, detenidos injustamente desde el 16 de marzo pasado, y que cumplen sus condenas en cárceles con infrahumanas condiciones, distantes de nuestros lugares de residencia, agradecemos de todo corazón la decisión adoptada por la Unión Europea con respecto al Gobierno de Cuba, hasta tanto ellos sean liberados", comienza el texto. "Lamentablemente, en nuestro país pensar y exponer las ideas para contribuir al desarrollo de la democracia y a superar la crisis económica y social que padece el pueblo cubano, constituyen delitos de hasta 28 años de prisión", continúa.

La carta denuncia que algunos de los disidentes encarcelados "padecen serias enfermedades, y no se les brinda la atención médica adecuada". "Incluso, aquellos quienes ingresaron en las prisiones con buena salud, ya muestran signos alarmantes de deterioro. La mayoría de ellos son personas que rebasan los 50 años de edad", añade. "Hoy están sometidos a "régimen de máxima severidad", en diminutas celdas aislados; apenas son alimentados; beben agua contaminada; están rodeados de mosquitos y ratas; no se les suministran los medicamentos entregados por nosotras; y solamente pueden ser visitados cada tres meses. Algunos están en celdas de castigo", denuncia.

Las esposas de disidentes que firman la carta confían en que la decisión de la UE "estimule a otros gobiernos del mundo a adoptar medidas similares". La carta está firmada, entre otras, por Leiva; Blanca Reyes, esposa del escritor y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años; Gisela Delgado, mujer de Héctor Palacios (25 años); Yolanda Huerga, esposa del periodista Manuel Vázquez Portal (18 años) y Susana Alvarez, hija de Pedro Pablo Alvarez (25 años). La UE aprobó el pasado jueves, por unanimidad, una declaración que contenía "sanciones políticas" contra el Gobierno de la isla por los acontecimientos ocurridos en el país en los últimos meses.

Entre otras medidas, la UE se muestra decidida a "revisar su posición común" sobre Cuba y acuerda limitar las visitas gubernamentales de alto nivel; reducir la importancia de la participación de los Estados miembros en las manifestaciones culturales e invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales. La UE respondía así a las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes acusados por los tribunales cubanos de conspirar con Estados Unidos y atentar contra la integridad e independencia del Estado, y a la ejecución, el pasado 11 de abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios