Menú

Rusia detiene a 121 terroristas islámicos de una organización activa en Asia central

El servicio federal de seguridad ruso (FSB, ex KGB) anunció este lunes que detuvo en Moscú a 121 sospechosos de ser partidarios o miembros del Partido de liberación islámica, Hizbi Tahrir, organización "terrorista" prohibida y activa en Asia central. Este lunes, el Gobierno ruso decretó el estado de alerta máxima ante el peligro de posibles atentados. Esta es la primera vez que se produce una detención masiva de islamistas en Moscú.

L D (Agencias) Es la primera vez que las autoridades rusas, que subrayan regularmente el peligro que representan a sus ojos las organizaciones islámicas de Asia central, anuncian una detención masiva de islamistas en su territorio, sin contar a Chechenia. La televisión NTV difundió imágenes rodadas por el FSB durante el arresto. "Se escondían en el terreno de una fábrica de Moscú, y fue ahí que fueron detenidos", declaró el portavoz del FSB Serguei Igntchenko, agregando que las detenciones realizadas en la capital se inscriben en el marco de una amplia operación en toda Rusia. "Son terroristas que quieren derrocar el régimen existente por la vía militar", aseguró este responsable precisando que 121 personas habían sido detenidas, mientras que el servicio de prensa del FSB había anunciado anteriormente la detención de 55 personas.

En Rusia hay 20 millones de musulmanes, en su mayoría en las repúblicas del Cáucaso norte. Las personas detenidas son extranjeros que residen de forma ilegal en Rusia, entre ellos un ciudadano de Kirguizistán y otro de Tayikistán, agregó el portavoz del FSB. Un kirguís, Alicher Musaiev, está acusado de ser el jefe de la célula desmantelada del Hizbi Tahrir. Cien gramos de explosivos, tres granadas y 15 panfletos del Partido de liberación islámica fueron hallados en su posesión en el momento de su detención, según la misma fuente. Otro presunto militante islámico es un tayiko, Akram Yalolov, que fue detenido con 400 gramos de TNT, dos detonadores, 38 panfletos y dos folletos del Hizbi Tahrir, indicó el FSB. El partido fundamentalista Hizbi Tahrir, fundado en Medio Oriente en los años 50, se implantó hace diez años en Asia central, en un principio en el valle de Fergana en Uzbekistán, y luego en Tayikistán y Kirguizistán.

Este partido tenía vínculos estrechos con el régimen de los talibanes en Afganistán, derrocado en 2001 por una coalición internacional liderada por Washington. Integrado por varios miles de miembros, es uno de los movimientos islamistas clandestinos más activos en Asia central, donde quiere crear un "califato" (Estado islámico). Rusia, que había autorizado la utilización del espacio aéreo y bases militares de las ex repúblicas soviéticas de Asia central para la operación contra los talibanes luego de los atentados de septiembre de 2001 en EEUU, siempre afirmó que estaba amenazada por los movimientos fundamentalistas islamistas. Moscú afirma combatir un foco de "terrorismo internacional" en Chechenia, alimentado, a su entender, por organizaciones extranjeras.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios