Menú

Sancristóbal dice que Vera y Barrionuevo han organizado hace tiempo una venganza contra él

El ex gobernador Civil de Vizcaya Julián Sancristóbal insiste en que las acusaciones sobre su implicación en el atentado contra el dirigente de HB, Santiago Brouard, son parte de "una venganza" del ex ministro José Barrionuevo y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, orquestada en procesos anteriores contra el GAL.

L D (EFE) En la sexta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Vizcaya por el asesinato de Brouard el 20 de noviembre de 1984, cuyos acusados son el presunto coautor del crimen José Luis Morcillo Pinillos, el ex coronel de la Guardia Civil Rafael Masa y el ex subcomisario de Policía de Bilbao José Amedo, testificaron este lunes ante la sala los máximos responsables del Ministerio de Interior.

Sancristóbal y el ex ministro de Interior, José Barrionuevo, se acusaron mutuamente de mentir para implicar al otro en la organización de las acciones armadas del GAL. El que fuera Gobernador Civil de Vizcaya en 1984, Julián Sancristóbal, expresó indignado que todas las acusaciones contra él "son parte de una conspiración" maniobrada cuando el proceso por el secuestro de Segundo Marey se encontraba en el Tribunal Supremo, en la que Barrionuevo y Vera entre otros, coincidieron en acusarle como responsable político de la trama de los Grupos Antiterroristas de Liberación.

Añadió que el general José Antonio Saenz de Santamaría, quién también le relacionó con el caso en declaraciones durante la fase de instrucción, "es un estómago agradecido que se presta a toda clase de juegos sucios" y supuso que forman parte de sus "mentiras y delirios de grandeza". Negó haber ordenado al entonces jefe Superior de la Policía en Bilbao, Francisco Álvarez, que realizara el desmentido de la autoría del atentado de Brouard por el GAL.

Por su parte, Álvarez dijo no recordar si Sancristóbal le pidió realizar dicho desmentido y por lo tanto negó que ordenara al policía Miguel Planchuelo la elaboración de ese comunicado. Añadió no recordar nada respecto a esos comunicados, ni respecto al secuestro de Segundo Marey ni el desmentido del asesinato de Brouard, y el letrado de la acusación le recordó que en una declaración anterior tras la reapertura del sumario, había dicho que la orden de que elaborara los comunicados partía del Ministerio.

Francisco Alvarez dijo que se hizo cargo posteriormente del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, por la mediación de Sancristóbal, y opinó que "no hubo ninguna irregularidad" en el traslado de Masa a un alto puesto de la lucha antiterrorista, tras el atentado contra el dirigente de HB. Al terminar su comparecencia se dirigió al acusado para desearle "suerte" en el proceso.

El ex ministro de Interior, José Barrionuevo, aseguró que Sancristóbal, "que ha acudido como imputado en varios procedimientos relacionados con el GAL, se ha dedicado a ir mintiendo sobre mí" y dijo que es "absolutamente incierta" su implicación en la trama. Recordó un fin se semana que pasaron en la Sierra de Gredos altos responsables de Interior y dirigentes socialistas vascos, pero rechazó que en dicho encuentro se planteara la creación del GAL, porque, explicó, "fuimos con nuestras mujeres o maridos, incluso con nuestros hijos, sólo para relajarnos de las tensiones".

Aseguró no recordar si en las reuniones semanales que mantenían en la sede del Ministerio con los responsables de la lucha antiterrorista, tras el suceso se trataron los detalles de la investigación de la muerte de Brouard. Sin embargo, el ex subsecretario del Ministerio de Interior en 1984, Rafel Vera, aseguró que en una de esas reuniones sí se analizaron las circunstancias del asesinato del dirigente de HB, "porque podía tener una trascendencia muy importante en la lucha antiterrorista". Vera también negó que hubiera participado en una trama para inculpar a Sancristóbal en relación con el GAL, tras el proceso sobre el secuestro de Segundo Marey.

Temas

En España

    0
    comentarios