Menú

La Convención Europea acuerda mantener el sistema de voto pactado en Niza hasta 2009

Los miembros de la Convención Europea apoyan una fórmula de compromiso sobre el futuro Tratado Constitucional de la UE que prevé mantener hasta el 2009 el sistema actual de votaciones y la creación del cargo de presidente de la UE. Queda zanjada la propuesta de modificar la reforma institucional acordada en Niza en el año 2000, que estableció una ponderación del voto no directamente proporcional a la población de cada Estado (Consultar especial para ver las tablas del reparto de votos).

LD (Agencias) El presidium de la Convención Europea ha llegado a una fórmula de compromiso sobre el futuro Tratado constitucional de la UE, que prevé mantener hasta 2009 el sistema actual de votaciones y la creación de un presidente de la Unión Europea. Esas fórmulas, que desde la mañana de este viernes está presentando el presidente de la Convención, Valery Giscard D'Estaing, a todos los estamentos representados en ella, cuentan con un amplio apoyo de los miembros de la Convención Europea.

La polémica surgida por la pretensión de Giscard de modificar la reforma institucional acordada en Niza en el 2000 quedará zanjada si todos aceptan la última propuesta del presidium de mantener hasta 2009 el sistema actual de votaciones en el Consejo, con una prórroga de dos años si así los Estados lo deciden. A partir de esa fecha entraría en vigor el nuevo sistema propuesto por Giscard, es decir, la "doble mayoría", por lo que las decisiones de la UE deberían contar con el apoyo de una mayoría de los Estados y al menos el sesenta por ciento de la población comunitaria. España se ha opuesto a renegociar el sistema acordado en Niza, que estableció una ponderación del voto no directamente proporcional a la población de cada Estado.

La fórmula propuesta también mantendría la actual composición de la Comisión Europea hasta 2009 (año en el que finalizará el mandato de las instituciones europeas que se elegirán en 2004), es decir, habría un comisario por cada país miembro. A partir de 2009, el colegio de comisarios se reduciría de los 19 miembros actuales a 15, estableciendo una "rotación equilibrada", y habría otros 15 "comisarios delegados" sin derecho a voto. Los países más pequeños de la UE temen perder influencia si se quedan sin un representante en la Comisión.

El presidium propone la creación de un presidente del Consejo Europeo con carácter permanente, una opción que cuenta con gran apoyo, con mandato de dos años y medio prorrogables por el mismo período. El responsable actuaría con funciones muy definidas, de coordinación más que de dirección, para no entrar en competencia con el presidente de la Comisión Europea o con el ministro europeo de Asuntos Exteriores. El presidente del Consejo Europeo podría ser miembro de otra institución comunitaria, lo que abre las puertas a que en el futuro pueda ocupar este cargo el presidente de la Comisión Europea. Este puesto podrá ser ocupado por una persona que no haya sido presidente o primer ministro de un Estado miembro, y nunca por una persona que ejerza ese cargo a la vez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios