Menú

Bush defiende las acciones israelíes contra Hamas porque es necesario "mano dura"

El presidente Bush se pronunció duramente contra el grupo terrorista palestino Hamas y defendió la estrategia de “ataques selectivos” de Israel contra los terroristas. EEUU ha iniciado una nueva escaldada de presión diplomática para evitar el colapso de la “Hoja de Ruta”.

L D (EFE) En declaraciones desde Kennebunkport, en Maine, donde pasa el fin de semana en la residencia de vacaciones de su familia, Bush defendió la actitud israelí al asegurar que es necesario adoptar “mano dura” contra el terrorismo islámico de Hamas. “El mundo libre y los que aman la libertad y la paz deben tratar duramente a Hamas y a los asesinos”, respondió el presidente a una pregunta de los periodistas acerca de si Israel estaba justificado en sus ataques militares de esta semana contra Gaza.

La escalada de la violencia en Oriente Medio amenaza con dejar en papel mojado el plan de paz respaldado por Bush y conocido como “Hoja de Ruta”, que prevé la creación de un Estado palestino para el año 2005. Ante esta perspectiva, Washington ha enviado a la zona a su secretario de Estado adjunto, John Wolf, quien se reunirá con representantes de ambas partes en una misión de dos semanas.

A su vez, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, tiene previsto desplazarse al área a finales de esta semana para reunirse en Jordania con representantes del “Cuarteto de Madrid” (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU), los patrocinadores de la “Hoja de Ruta”. El “Cuarteto” analizará las posibles opciones para rescatar el plan de paz y evitar nuevos progresos de la violencia.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense apuntó la posibilidad de enviar también a su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, para la que la paz en Oriente Medio “es una cuestión de la máxima prioridad”.

Temas

0
comentarios