Menú

Un fallo en el detonador evitó que estallara el coche bomba colocado por ETA en Bilbao

El coche bomba que ETA colocó este sábado junto a la Feria de Muestras de Bilbao y con el que pretendía responder a su desalojo de las instituciones no estalló por la falta de calidad del material empleado por los etarras para preparar el detonador.

L D (Agencias) El vehículo fue robado el 30 de mayo en Galdácano, previsiblemente por un reconstituido comando Vizcaya. Los etarras manipularon el vehículo, un Renault 19, color gris oscuro y le colocaron placas falsas. En el maletero escondieron una olla, cargada con los 30 kilos de cloratita y titadine, con un temporizador para que estallara a una hora determinada.

Los terroristas dejaron el coche este mismo sábado, en una hora posterior a las nueve de la mañana, al lado de la Feria de Muestras de la capital vizcaína y sobre las once de la mañana un comunicante que no quiso identificarse llamó al diario abertzale Gara para anunciar que el artefacto estallaría a la once y media de la mañana. La Ertzaintza logró desarticular la bomba poco después de las dos de la tarde.

La Ertzaintza sospecha que un reconstituido comando Vizcaya está detrás de este atentado frustrado. Aunque en un primer momento trascendió que los aterras pretendían atentar contra la sede de Antena 3 Televisión en Bilbao, los investigadores desconocen todavía cuál era el objetivo concreto.

Temas

0
comentarios