Menú

El PSOE sigue depurando la militancia de segunda fila: cae la esposa de Balbás

Zapatero ha dejado claro que no habrá depuración política interna a más alto nivel. No peligra Blanco. Por el momento, los que pagan son Eduardo Tamayo, Maite Sáez, José Luis Balbás y Ana Luisa Villar, su esposa. El capítulo de Humanes protagonizado por Mamblona-Porta sigue sin interesar en Ferraz. Los barones del PSOE, capitaneados por Ibarra hablan ya de "un golpe a la democracia".

L D (Agencias) El PSOE ha decidido suspender de militancia a Ana Luisa Villar, miembro del Comité Federal y esposa de José Luis Balbás, líder de la corriente "Renovadores por la base" a la que pertenecían los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y sobre la que tanto el partido como la SER descargan gran parte de sus argumentos. Fuentes socialistas informaron a la agencia EFE que esta iniciativa es continuación de la adoptada en su día con José Luis Balbás, cuya expulsión del PSOE fue anunciada la semana pasada por la dirección federal socialista. Hasta ahí llega , de momento, la depuración.

Ferraz se centra en el entorno Balbás como filón principal de la trama inmobiliaria pero rechaza la búsqueda de responsabilidades de otro matrimonio clave: los Mamblona-Porta. El denunciante de Tamayo y la mano derecha de Simancas.

Inmobiliarias, esta vez, con el PSOE

Lejos ha quedado la imagen de Enrique Benedicto Mamblona como militante de Collado Villalba que velaba por la limpieza del socialismo madrileño. Ahora, gracias a sus propios escándalos, se sabe que el poder del militante unido al de su esposa, Ruth Porta, la número cuatro de Simancas, es decisivo para todo aquél que se interpone en su camino. Esta especie de matrimonio-hoding fue responsable de el famoso expediente contra Tamayo-Balbás-Villar que Blanco decidió archivar inexplicablemente hasta ahora y de otro contra un alcalde, el de Humanes.

El diario “El Mundo” relataba con detalle este episodio en su edición del viernes 13 de junio: Una subasta para la promoción de pisos en la localidad de Humanes, le costó la militancia al entonces alcalde Adolfo Álvarez Sojo. La razón es que se negó a adjudicar la promoción a la sociedad Indorenta, SA, una de las muchas empresas del matrimonio que había quedado en segundo lugar pero exigía el proyecto tras la renuncia de los ganadores.

El sábado, la escena de toma de posesión en esta alcaldía parecía tomada de un pleno del País Vasco tras un atentado: insultos y amenazas a la coalición PP-PSOE que desbancaba al más votado, el socialista expulsado Álvarez Sojo. Para él hubo vítores y largas ovaciones.

Un matrimonio conocedor del sector

El historial inmobiliario y empresarial de Mamblona es sobrecogedor. El militante ha pasado por más de veinte sociedades, entre otras: Indocasa, SA, Indocasa Inmobiliaria, Empresa de Promoción Urbanística de Fuenlabrada, GT Gestión, Arpegio, Tres Cantos SA, Indoeste, Indofima, Proarca, Indorenta. A esto hay que unir su paso por Asturias del que ya dio cuenta Libertad Digital y su dedicación a la Fundación Hogar del Empleado, socio único de la mayoría de las empresas citadas, de hecho sociedades instrumentales de la FUHEM. Por su parte, la labor municipal de Ruth Porta siempre ha estado ligada a la vivienda. Ha sido vocal consejera de la Empresa Municipal del Suelo SA, Empresa Municipal de Promoción de Madrid SA y de la Empresa de Recaudación Ejecutiva SA.

Temas

En España

    0
    comentarios