Menú

Arenas pone en duda el crédito de Zapatero si no expulsa a los concejales díscolos de Navarra

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha dicho que el crédito del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al Pacto contra el terrorismo "está en cuestión si no expulsa a los concejales socialistas que en Navarra pactaron con independentistas".

L D (EFE) En conferencia de prensa en el Ministerio de Administraciones Públicas y tras una ronda de contactos que Arenas mantuvo con alcaldes para analizar el proyecto de ley de Modernización del Gobierno Local, el ministro y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, instó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a expulsar a los concejales que "se han prestado a terminar con la mayoría de un partido que defiende la Constitución y el Estado de las Autonomías, como es Unión del Pueblo Navarro".

Arenas subrayó que está en juego el crédito y la credibilidad de Zapatero y manifestó que no había oído todavía al secretario general pedir el acta a los concejales. Si Zapatero "quiere mantener con crédito el pacto por las libertades y contra el terrorismo, tiene que tener una posición nítida y rotunda frente a quienes han preferido la alianza con formaciones políticas que defienden la independencia y tienen planes soberanistas para derrotar a mayorías conseguidas en las urnas por un partido constitucionalista", dijo Arenas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jose María Michavila, ha dicho que la actuación de los concejales díscolos del PSOE en Navarra "tiene que tener consecuencias", pero ha matizado que, como en el caso de los disidentes de Madrid, "de nuevo es otro problema interno del PSOE, que hoy no ofrece credibilidad ni cohesión y es incapaz de garantizar la confianza, que es una pieza fundamental en la vida política". "El PSOE tiene problemas con su alcalde de San Sebastián y con el señor Pasqual Maragall y tiene problemas para definir un proyecto común en toda España", concluyó Michavila.

También el diputado del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, que ganó su acta de diputado como representante de Unión del Pueblo Navarro (la marca electoral del PP en Navarra) ha dicho que la "desobediencia" de los concejales del PSN al hacerse con las alcaldías de varios municipios navarros tras pactar con PNV y EA pone de manifiesto "una vez más la debilidad" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Jaime Ignacio del Burgo, Eva Gorri y José Cruz Pérez Lapazarán, los tres diputados del PP por Navarra, ofrecieron una conferencia de prensa en el Congreso para explicar la situación creada con estos pactos, que suponen en su opinión "la ruptura" del Pacto Antiterrorista firmado entre el PP y el PSOE.

Según Del Burgo, mientras que Zapatero "ha actuado con contundencia al expulsar" de inmediato a los dos diputados desertores de la Asamblea de Madrid, no ha tenido la misma actitud de firmeza en Navarra, dónde señaló que "no se ha producido un hecho aislado de desobediencia". Así, explicó que esta desobediencia a las órdenes del líder socialista afecta "a todo el organigrama" del PSN, ya que –dijo– la propia presidenta de esta formación y actual alcaldesa de Estella está afectada por esa situación. "Pactar con PNV y EA cuando están protagonizando uno de los mayores pulsos políticos al Estado español es una indignidad", dijo para subrayar que los municipios afectados "serán pequeños, pero hay que mantener por encima de todo los principios básicos frente a la afrenta nacionalista".

Temas

En España

    0
    comentarios