Menú

(18-06-03) Francia y Alemania podrán ejecutar su pacto para presidir el BCE

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, ha sido absuelto en el juicio sobre la manipulación de las cuentas de Crédit Lyonnais. Esta sentencia despeja el camino a Trichet para sustituir a Wim Duisenberg al frente del Banco Central Europeo, en virtud del pacto excluyente que alcanzaron Alemania y Francia en 1998.

L D (EFE) Francia defenderá la candidatura del actual gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, absuelto en el juicio sobre el fraude del Crédit Lyonnais, como próximo presidente del Banco Central Europeo en la cumbre de la Unión Europea en la ciudad griega de Salónica. El presidente francés, Jacques Chirac, será el encargado de defender a su candidato ante el resto de los líderes de los Quince.

El ministerio francés de Economía y Finanzas, por su parte, dijo que “el Gobierno toma nota de la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal Correccional de París que absuelve a Jean-Claude Trichet de todas las acusaciones contra él". Con el dictamen de este miércoles, y a la espera de saber si la Fiscalía recurrirá, se levanta el obstáculo para que el Gobernador del Banco de Francia se sitúe a la cabeza del BCE en virtud de un pacto no escrito entre Alemania y Francia en mayo de 1998, que sin contar con el resto de países se repartieron el poder del BCE.

Según ese compromiso, se eligió al holandés Wim Duisenberg como presidente del BCE para un periodo de ocho años, pero con la condición de que dimitiera a medio mandato para dejar su plaza a un francés. Duisenberg, que en principio había anunciado que cedería el cargo a su sucesor el próximo 9 de julio, dijo después que estaba dispuesto a seguir más tiempo en el puesto y facilitar la transición al próximo responsable del banco emisor.

El Tribunal Correccional de París exculpó a Trichet de toda responsabilidad en el "maquillaje", a comienzos de los 90, de las cuentas del entonces banco público Crédit Lyonnais, cuando ejercía la responsabilidad de director del Tesoro. La Fiscalía había pedido una pena de "al menos" diez meses de prisión sin cumplimiento contra Trichet, quien dirigió el Tesoro entre 1987 y 1993 y que estaba acusado de complicidad de difusión de informaciones falsas al mercado y de publicación de cuentas sociales inexactas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios