Menú

Las indignantes condiciones de la cárcel ponen en peligro la vida de la disidente Martha Roque

La única mujer entre los disidentes cubanos encarcelados por el dictador Castro, Martha Beatriz Roque, se encuentra en grave peligro en su celda de aislamiento de la prisión de Mantonegro. Mujeres y periodistas independientes piden presionar al régimen para su inmediata libertad.

(Libertad Digital) "Nosotras, mujeres cubanas, pedimos a todas las personas de buena voluntad en el mundo que unan sus voces y utilicen todos los medios posibles para hacer llegar a las autoridades de Cuba el clamor de libertad por Martha Beatriz Roque Cabello, convertida en prisionera política y de conciencia por la represión del régimen cubano...".

Martha Beatriz Roque Cabello ha sido la reciente galardonada del premio de Derechos Humanos de los Científicos del año 2002 de Heinz R. Pagels de la Academia de Ciencias de Nueva York por su "incansable trabajo para promover la democracia, los derechos humanos y el libre acceso a la información sobre la situación económica en Cuba". Además, Roque fue una de las autoras del documento "La Patria es de Todos", y por escribir éste histórico documento cumplió tres años de prisión anteriormente. Fue arrestada nuevamente mientras hacia un ayuno por la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet y de todos los prisioneros políticos cubanos y condenada a 20 años de prisión en un juicio sumarísimo por reclamar las libertades y derechos fundamentales para el pueblo cubano. En este momento se encuentra en la prisión de Manto Negro en la provincia de Matanzas, Cuba.

Martha Beatriz Roque se encuentra internada en una celda solitaria, que mide 1,5 por 3 metros, infestada de ratas y cucarachas, que incluye un retrete o hueco para las necesidades personales, sin ventana, donde no le permiten ni siquiera leer. La luchadora por la democracia y los DDHH se encuentra en precario estado de salud, de acuerdo con la última visita concedida a sus familiares el pasado 4 de junio, quiénes constataron su desmejoramiento físico y emocional, hasta el punto de no reconocerla, en solamente 21 días transcurridos desde la última visita, e informaron de que:

-Ha perdido mucho peso, alrededor de 40 libras
-Tiene la presión arterial muy alta y descontrolada
-Tiene un lado del cuerpo completamente dormido
-Padece de vómitos y diarreas
-Carece de atención médica y medicamentos
-Exhibe desorientación y falta de coordinación

Las mujeres cubanas antirepresión "hacemos un llamamiento a la solidaridad urgente a todos los organismos internacionales de derechos humanos, a los medios de prensa, a los gobiernos democráticos y funcionarios electos, a los intelectuales, personas influyentes y ciudadanos del mundo, a alzar sus voces para salvar la vida de Martha Beatriz Roque Cabello, única mujer cubana encarcelada a raíz de la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista".

Esta noticia se publica por gentileza de El correodecuba.com , donde se publicó originalmente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios