Menú

México extraditará en los próximos cinco días a España al ex militar argentino Ricardo Cavallo

El ex militar argentino Ricardo Cavallo será extraditado a España desde México en un plazo de tres a cinco días, según ha comunicado este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. Garzón lo juzgará en España por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Thelma Jara y de los asesinatos de las españolas Mónica Jaúregui y Elba Delia Aldaya.

L D (EFE) El canciller mexicano firmó hace unas horas el acuerdo de extradición, tras recibir el pasado día 13 la resolución adoptada en este sentido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea juzgado por terrorismo y genocidio. Cavallo, que recibió la noticia este mismo miércoles en la cárcel, no podrá hacer nada para evitar ser puesto a disposición de la justicia española, ya que la decisión del máximo tribunal es definitiva, recalcó en rueda de prensa el ministro de Exteriores. Garzón lo juzgará en España por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Thelma Jara y de los asesinatos de las españolas Mónica Jaúregui y Elba Delia Aldaya. Además, está acusado de secuestro, desaparición de personas, robo de vehículos y saqueo de viviendas durante su paso por la ESMA, uno de los centros de tortura utilizados por el régimen militar argentino y donde desaparecieron al menos 5.000 personas, según testimonios de las víctimas. Cavallo fue detenido en el balneario mexicano de Cancún en agosto de 2000 cuando intentaba regresar a su país después de que investigaciones periodísticas pusieran al descubierto sus actividades como torturador y responsable de varias muertes y desapariciones de activistas de oposición.

El sumario de Garzón relaciona a Cavallo con el secuestro de más de 200 personas y la falsificación de documentos de víctimas del régimen militar argentino. Cavallo fue director general del Registro Nacional de Vehículos de México (Renave) hasta su detención y ha permanecido más de 140 días en la cárcel. El presunto genocida, quien desde agosto de 2000 está internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, ha pedido a las autoridades mexicanas discreción en el proceso de su extradición a España. Por medio de una carta dirigida al director del centro penitenciario, Cavallo ha solicitado no ser expuesto a la prensa y poder hacer el viaje a España sin realizar contacto alguno con los medios de comunicación.

La Corte Suprema mexicana aprobó la extradición a España del presunto torturador de la dictadura militar argentina (1976-1983) para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por terrorismo y genocidio, pero no por tortura al considerar que ese delito ya prescribió. La orden de extradición también fue entregada al Juzgado Primero de Distrito B de amparo en Materia Penal, que debe revisarlo para confirmar que se ajuste a los términos ordenados por el alto tribunal. Una vez que sea devuelta al Ministerio de Relaciones Exteriores, éste la notificará a la Procuraduría General de la República, que se coordinará con las autoridades españolas para realizar el traslado de Cavallo. El ministro de Exteriores, que ha firmado quince órdenes de extradición desde que asumió el cargo en enero pasado, recalcó que al entregar al ex militar argentino a la justicia española, México está cumpliendo con sus compromisos internacionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios