Menú
RECURRIÓ A UN TRUCO DE AUTOPROTECCIÓN

Los hombres estuvieron a punto de desaparecer, según el código genético del cromosoma "Y"

Unos científicos estadounidenses han obtenido la secuencia del cromosoma "Y" masculino y han descubierto el truco gracias al cual la Naturaleza ha perpetuado a los hombres sobre la Tierra, según publica este miércoles la revista británica "Nature". El cromosoma "Y" es el responsable de la masculinidad. Sólo los hombres lo poseen y, aparte, también cuentan con una copia del cromosoma femenino "X".

L D (EFE) Dado que el cromosoma "Y" no tiene una pareja similar no puede eliminar defectos genéticos por métodos normales, es decir, no puede intercambiar genes con otro "Y". Por esta razón, el cromosoma "Y", que determina el género masculino, ha estado amenazado de desaparecer durante millones de años. Sin embargo, los científicos que han descifrado el código genético del cromosoma "Y" han descubierto que éste recurre a un ingenioso mecanismo de auto protección. Mediante el intercambio de genes entre pares de cromosomas, las especies son capaces de eliminar el desarrollo de mutaciones que pueden amenazar su existencia.

Las mujeres tienen una pareja de cromosomas "X" capaces de intercambiar genes. Pero el cromosoma "Y" no puede canjear grandes cantidades de genes con el "X" debido a que son muy diferentes entre sí. Ahora los científicos han descubierto que, para compensar esta incapacidad, el cromosoma "Y" contiene copias de seguridad de sus genes más importantes y puede utilizar una de esas copias para corregir un defecto en otra mediante un proceso llamado conversión de genes.

El director de la investigación, el estadounidense David Page, del "Whitehead Institute", dependiente del "Massachusetts Institute of Technology", dijo a la revista "Nature" que "los cromosomas sexuales son un gran experimento de la naturaleza". "La conversión de genes 'Y-Y' es la más bárbara" de las sorprendentes facetas estudiadas en este experimento. Sin embargo, esta técnica de "reparación genética" también puede conducir a errores que pueden determinar que el hombre no sea fértil, algo que está siendo investigado.

Page añadió que los genes del cromosoma "Y" podrían jugar un papel a la hora de establecer diferencias de género en cuanto a la vulnerabilidad de las personas frente a las enfermedades, diferencias que siempre se ha creído que venían determinadas por hormonas sexuales, en vez de por cromosomas sexuales.

En Sociedad

    0
    comentarios