Menú

Adsuara reaparece para presentar la Red de Observatorios de la Sociedad de la Información

Tras un largo silencio desde que fuera retirado en octubre del año pasado de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Borja Adsuara ha reaparecido ante la opinión pública. Lo ha hecho para presentar la nueva red de Observatorios para el estudio de la Sociedad de la Información, que tiene como misión hacer propuestas a la Administración.

0
L D (Agencias) El que fuera "número 3" de Anna Birulés, que cesó como director general para ocupar el cargo de director del Observatorio para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha sido el encargado de presentar en Logroño la red. Además del dirigido por Adsura, por el momento forman parte de esta estructura los órganos equivalentes de las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja (únicas que disponen de ellos).

Adsura ha explicado el objetivo de la nueva estructura: "Hacer un seguimiento de los indicadores que desarrollan la Sociedad de la Información y estudiar la eficacia y los efectos que están teniendo las políticas y acciones de la Administración para la convergencia con Europa en esta materia". Sin embargo, no se limitarán al estudio, en palabras del ex director general: "La red de Observatorios pretenden observar, analizar, no limitarse a un análisis cuantitativo y descriptivo, sino reflexionar sobre esos datos y hacer propuestas para que la Administración, Ministerio y Consejerías vayan adaptando sus actuaciones".

Soto: "era imprescindible dar un golpe de timón"

El II Encuentro de Observatorios de la Sociedad del Conocimiento, en el marco del cual se ha constituido la red, ha contado con la presencia del presidente de la Comisión Especial de Estudio para la Sociedad de la Información, Juan Soto, quien ha dicho: "El que entra en la red acaba por permanecer y por visitarla, por lo que es cuestión de enseñar y mostrar el valor que se puede percibir por entrar en la red", para quien beneficiarse de las nuevas tecnologías permitiría, por ejemplo, "ser un país más rico y crear más productividad desde cada puesto de trabajo".

Según el presidente de la Comisión, los trabajos de la misma demostraron que en España había un interés "claro" por avanzar en el desarrollo de la sociedad de la información, pero no había la "suficiente" integración de esfuerzos y de coordinación entre las administraciones públicas. Soto ha recordado que la Unión Europea quiere que en todos los Estados miembros, en el año 2005, estén en la Red veinte servicios, de los que catorce requieren la colaboración entre los Gobiernos autonómicos y la administración general del Estado y en nueve necesitan trabajar en conjunto los municipios, las autonomías y el Ejecutivo central.

Por ello, según Soto, "era imprescindible dar un golpe de timón en la forma de actuar para el avance de la sociedad de la información en España" y establecer un plan que integre los esfuerzos de todas las administraciones públicas. También ha aludido a un pacto nacional entre partidos políticos, patronales y sindicatos porque es necesaria "la conciliación de estos esfuerzos, independientemente de los avatares electorales", ya que "la importancia de la sociedad de la información supera con mucho el ámbito partidista".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro