Menú

Chávez entrega a Cuba la educación de los analfabetos para revisar la historia de Venezuela

Chávez extiende la revolución cubana por el continente y no aceptará el revocatorio pactado con la oposición. Cede petróleo a Cuba en condiciones ventajosas a cambio de entregar a técnicos cubanos la planificación de la agricultura y, ahora, la educación de la población analfabeta. El problema es que no se limitará a enseñar a leer y escribir, sino que ejecutará un estudio crítico de la historia, la geografía y la cultura, así como interpretación de la Constitución, la de Chávez, por supuesto.

L D (Agencias) El plan gubernamental venezolano para sacar del analfabetismo a 1,5 millones de adultos con ayuda cubana surgió este jueves como un nuevo foco de enfrentamiento con la oposición, que denunció un objetivo "ideologizante" y otro financiero."Es una mampara del Gobierno para financiar al régimen de Fidel Castro y para ideologizar a los venezolanos", dijo el diputado y miembro de la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional, Pedro Pablo Alcántara.

El legislador denunció en declaraciones a varios medios locales que el plan busca solventar la deuda petrolera que Cuba mantiene con Venezuela y que, aseguró, supera los 600 millones de dólares; "el pago de un bien con servicios", enfatizó. "¿Si el Gobierno no les va a pagar a los 74 técnicos cubanos, quién les va a pagar?", se preguntó al dar por cierta esa cifra proporcionada el miércoles por el encargado del plan alfabetizador gubernamental, el ex jefe policial capitán Eliézer Otayza. Otayza descartó cifras más abultadas sobre el número de técnicos cubanos, proporcionadas por sectores de la oposición al Gobierno. "La ayuda de Cuba es por solidaridad; no se les pagará un salario", informó Otayza en esa comisión parlamentaria. Además, agregó que el plan se ejecutará a partir de julio próximo, que los 74 técnicos cubanos estarán al frente del programa audiovisual del plan y que la meta es acabar con el analfabetismo del 8 por ciento de la población venezolana en tres o cuatro meses.

El presidente del país, Hugo Chávez, participará como profesor de historia, junto a más de 100.000 instructores venezolanos, reveló. Chávez también ha descartado los supuestos objetivos denunciados por sus detractores y ha destacado que la metodología cubana, que al parecer combinará elementos de las técnicas del brasileño Paulo Freire, ha cosechado éxitos en medio centenar de países y reconocimientos internacionales de organismos como la UNESCO. Otayza tiene previsto difundir detalles del plan poco antes de su lanzamiento oficial, aunque ha adelantado que "la técnica que se utilizará ofrece resultados inmediatos". No se limitará a enseñar a leer y escribir, sino que ejecutará variables para un estudio crítico de la historia, la geografía y la cultura, así como interpretación de la Constitución, entre otros elementos, agregó.

Desde que Chávez anunció el programa de alfabetización cubana el mes pasado las estaciones de la televisión privada identificadas con la oposición lo han ridiculizado y, entre otras críticas, sostienen que los analfabetos venezolanos terminarán por hablar y pensar a la usanza revolucionaria de la isla. No obstante, parlamentarios afines a Chávez también han solicitado conocer en detalle el plan y, frente a eventuales inconsistencias metodológicas, apoyaron la decisión de la Comisión de Educación del Congreso para "monitorear" su aplicación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios