Menú

Graves irregularidades en la querella sorpresa de la Fiscalía contra un ex alcalde del PP

La querella sorpresa de la Fiscalía de Madrid contra Pablo Zúñiga, ex alcalde del PP en Alcorcón, se ha publicado íntegra en el diario “El País” –en abierto para que la lean los no abonados– antes de ser comunicada a los querellados. Aparece sin la firma del fiscal y es un calco de otra denuncia que fue archivada el 31 de mayo de 2002. Pablo Zúñiga ha anunciado sendas querellas contra la Fiscalía y Simancas que no tardó en calificar este asunto como “el porqué” de la trama Tamayo.

(Libertad Digital) La querella presentada contra Pablo Zúñiga Alonso, ex alcalde del PP en Alcorcón y los constructores Bravo y Vázquez pudiera ser uno de los episodios más oscuros de los hasta ahora vividos en el caso Tamayo. Lo primero que hay que destacar es que el fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniain , presenta una querella que no ha sido comunicada a los afectados. El propio Pablo Zúñiga confesó a Libertad Digital que se enteró por la cadena SER y el diario El País, primer medio en publicar el texto íntegro. El diario de Polanco colgó el citado texto en formato PDF (copia escaneada de un original) en la que aparecen todos los sellos preceptivos pero, curiosamente no la firma del fiscal . De ello se deduce que la prisa del PSOE les ha llevado a filtrar el documento antes incluso de que lo rubricara el fiscal.

Rescatada del pasado con retoques

La querella ha sido acordada este mismo viernes y, según relata Pablo Zúñiga es casi un calco de otra que se presentó en 2001, promovida por Enrique Cascallana, actual alcalde socialista de Alcorcón, y por IU en el juzgado número 2 de la citada localidad. Se abrieron diligencias y los querellados –Pablo Zúñiga entre ellos– declararon entre el 10 y el 17 de enero de 2002. Tan débiles eran los argumentos que el juez los archivó el 28 de febrero, tan sólo un mes después. Los querellantes presentaron recurso de reforma y apelación y, el 31 de mayo de 2002, fue archivada definitivamente por el juez Juan Ramón Rodríguez Llamosí. Pero ahora, la Fiscalía de Madrid la ha rescatado con algunos retoques, entre ellos, la aparición de los constructores Bravo y Vázquez.

Habrá respuesta contra la Fiscalía y contra Simancas

Pablo Zúñiga considera que se ha vulnerado su derecho de defensa y ya ha anunciado a Libertad Digital que el lunes interpondrá una querella contra Simancas y contra la Fiscalía. El líder de la FSM declaró que este nuevo caso es parte de la trama que le impide gobernar en Madrid. Tras esta grave, y de nuevo no probada, acusación, el ex alcalde de Alcorcón recomendó al líder de la FSM que elimine “la basura en su propia casa” antes de tratar de culpar al PP de un problema que sólo es del socialismo madrileño.



LA ÚLTIMA OPERACIÓN DEL PSOE


Desde que el PSOE fue víctima de una “traición” interna, las operaciones urbanísticas son exclusiva diaria para la cadena SER y El País. Este viernes informaron de que la Fiscalía de Madrid se ha querellado contra el ex alcalde del PP en Alcorcón, Pablo Zúñiga, su concejal de Hacienda, Fernando Díaz Robles; los constructores Francisco Bravo y Francisco Sánchez, un técnico municipal y –en el lenguaje de la SER– “otras dos personas que a través de sociedades fantasma se encargaban de comprar miles y miles de metros cuadrados”. Para Simancas , ahora se explica todo. De su chalé en Arroyomolinos sólo dice que no tiene que ver con los famosos constructores.

La rebeldía de Tamayo y Sáez ha pasado por Humanes, Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva, Arroyomolinos, Navalcarnero y ahora Alcorcón. Siempre forzando los ladrillos como fondo. Afloran los terrenos, las operaciones urbanísticas y hasta el chalé de Simancas. Pero el PSOE quiere aprovechar al máximo el tiempo y este viernes han encontrado un nuevo asidero que, según el propio Simancas, puede ser la clave de todo. El caso procede de la Fiscalía de Madrid y la exclusiva informativa, de la SER.

Desde la fiscalía que dirige Mariano Fernández Bermejo, y de manos del fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniain, se han removido los archivos a fondo hasta encontrar una querella en la que se pudiera relacionar al PP con los constructores Bravo y Vázquez. La encuentran en el municipio de Alcorcón. Cifran la supuesta operación en 6.000 millones de euros (la SER prefiere calcularlo como 1 billón de pesetas).

La emisora lo explica en los términos habituales: “políticos, empresarios y técnicos se habían repartido los papeles para variar los planes urbanísticos de Alcorcón, comprar terrenos a bajo precio y edificar vivienda libre sin cumplir la normativa”. Luego añaden que “los investigadores creen que la operación, de haberse desarrollado según los planes de esta trama, habría alcanzado el billón de pesetas”. Pero la clave está en que a un ex alcalde del PP (ahora gobierna el PSOE en Alcorcón) se le encuentra relación con los constructores implicados en el caso Tamayo.

Nuevas tramas para el mismo problema

No se aclara cuándo se inició esta investigación y por qué es ahora cuando se desvela en forma de querella. Sí se aclara en la cadena SER que “la trama se creó en 1999 para que la mayor parte del suelo de la localidad madrileña de Alcorcón quedara en manos de los especuladores”. Citando a la Fiscalía, dicen que “esta asociación ilícita encabezada por el ex alcalde del PP, Pablo Zúñiga, se dedicó a comprar cientos de miles de metros cuadrados a precio de terreno rústico”. Por si fuera poco, uno de estos últimos fue condenado, según la emisora, “por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel por tráfico de drogas”.

”Parte del porqué de la trama”

El PSOE e IU pedirán formalmente el próximo martes a la Mesa de la Asamblea de Madrid la creación de una Comisión de Investigación sobre esta supuesta operación urbanística porque según el portavoz socialista Rafael Simancas "es parte del por qué de la trama" que ha causado la crisis de la Asamblea.

Simancas dice que "los presuntos delincuentes, los autores y los protagonistas de la trama sabían que yo pararía esta operación, que un gobierno decente no transigiría nunca con una operación delictiva y con pelotazos de esta naturaleza". Señaló que "sabíamos el quién, sabíamos quienes, sabíamos el cuando, sabíamos el cómo y ahora empezamos a saber el por qué" de la ausencia de Eduardo Tamayo y Maite Sáez.

Temas

En España

    0
    comentarios