Menú

Juan Pablo II pide perdón en Bosnia por los crímenes cometidos por los católicos

Durante su segunda visita a Bosnia, Juan Pablo II imploró el perdón por los daños que han hecho los católicos en Bosnia, pidió el perdón recíproco entre las diferentes etnias y aseguró que sólo en un clima de reconciliación se podrá construir un futuro de paz en esta martirizada zona de los Balcanes.

L D (Agencias) El Papa ha querido lanzar un mensaje de reconciliación de los pueblos y en el curso de su homilía en Banja Luka, principal ciudad de los serbios de Bosnia, mayoritariamente ortodoxos, el Sumo Pontífice declaró que “desde esta ciudad, marcada a lo largo de su historia por tanto sufrimiento y tanta sangre, imploro al Señor Todopoderoso su misericordia con las faltas cometidas contra el Hombre, contra su dignidad y su libertad, incluidas las cometidas por los hijos de la Iglesia Católica, y que inspire en todos el deseo del perdón recíproco”. El Pontífice hizo estas manifestaciones en Banja Luka, la capital de la república serbia de Bosnia, ante más de 50.000 personas que asistieron a la beatificación del laico Ivan Merz.

Dirigiéndose a los jóvenes, el Obispo de Roma dijo que Bosnia ha vivido momentos muy difíciles —en clara referencia a la guerra de 1992-1995 que dejó 300.000 muertos y más de dos millones de refugiados— y que ahora es necesario trabajar para que la vida vuelva a comenzar a todos los niveles. “Me dirijo a vosotros: no echaros atrás, no cedáis a la tentación del desaliento, sino que multipliquéis las iniciativas para que Bosnia-Herzegovina vuelva a ser la tierra de reconciliación, encuentro y paz”, subrayó el Pontífice.

Juan Pablo II aseguró a los bosnios que sufre con sus sufrimientos y que comparte sus esperanzas. En esa línea, nada más llegar a Banja Luka apoyó las aspiraciones del país a entrar en la Europa unida, “en un contexto de prosperidad, paz y libertad”. También pidió a la comunidad internacional que siga ayudando a los bosnios para que puedan alcanzar pronto una situación de total seguridad en la justicia y la concordia e insistió en que aunque han vivido una “larga prueba” (la guerra) no pueden caer en el desaliento y la resignación.

Temas

0
comentarios