Menú

Greenspan puede bajar esta semana los tipos de interés en EEUU un cuarto de punto

Los principales analistas coinciden en que la Reserva Federal estadounidense bajará en un cuarto de punto los tipos de interés en su reunión del Comité de Mercados Abiertos del próximo martes, hasta el 1 por ciento, con la intención de atemperar el riesgo deflacionista existente en Estados Unidos.

L D (Agencias) Los analistas consideran que el organismo presidido por Alan Greenspan ha preparado en las últimas semanas al mercado para una reducción del precio del dinero y aplicará esta medida para eliminar el temor deflacionista existente en el consumidor estadounidense, a pesar de que los últimos indicadores apuntan hacia una moderada recuperación y que la Fed se queda con muy poco margen de maniobra.

El servicios de estudios de CajaMadrid estima que la rebaja será del 0,25 por ciento, debido a que las Bolsas ya han descontado este recorte y un mantenimiento defraudaría esas expectativas, y a que la Fed pretende que la medida afiance el despegue económico. No obstante, CajaMadrid considera que esta relajación monetaria no está justificada, ya que el impacto sobre la economía no será significativo e incluso, a largo plazo, contraproducente, porque elimina la poca munición que le queda.

FiConsult prevé una rebaja del 0,25 por ciento, aunque no descarta un bajada de medio punto por las declaraciones de las últimas semanas de dirigentes de la Fed, con el único objetivo de reducir el temor deflacionista existente e inyectar mayor confianza al consumidor. Con esta política, la Reserva Federal sigue de cerca las instrucciones que le llegan de la Casa Blanca, que tiene en el horizonte que 2004 es año electoral y recuerda que al padre del actual presidente fue precisamente la economía lo que le costó las elecciones hace una década. Según Ficonsult, George W. Bush pretende eliminar todos los atisbos económicos que le puedan acarrear problemas el año que viene.

El servicio de estudios del BBVA estima que la Fed rebajará también en un cuarto de punto los tipos, debido sobre todo a que el mercado ya lo está descontando, y a pesar de que los indicadores conocidos esta semana (inflación estable y confianza mejor en junio) apuntan a que la actividad económica mejora. BBVA cree también que la Fed centra ahora sus esfuerzos en reducir el riesgo deflacionista, aunque duda de que esta medida sirva de revulsivo para la economía, cosa que sí ha sucedido con el paquete fiscal presentado para los próximos diez años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios