Menú

La coalición angloestadounidense decide pagar los salarios de los soldados iraquíes

El mando de las Fuerzas Armadas de EEUU y el Reino Unido han autorizado que los soldados iraquíes desmovilizados reciban el pago de sus salarios. Los militares locales habían protagonizado varias manifestaciones y amenazaban con radicalizar sus acciones.

LD (Agencias) La coalición angloestadounidense ha decidido pagar los salarios a los soldados iraquíes que habían amenazado con recurrir a acciones violentas si no recibían sus sueldos. Las fuerzas de la coalición han informado en un comunicado que los “soldados serán pagados a partir del 14 de julio y su salario variará entre los 50 y 250 dólares”, como el resto de los funcionarios. Esta medida afectará a entre 200.000 y 250.000 hombres.

El pasado 18 de junio, 300 agentes del derrocado régimen de Sadam Husein se congregaron frente a un palacio presidencial para reclamar el pago de sus salarios. Los manifestantes lanzaron piedras contra la Policía Militar estadounidense, a lo que un soldado respondió abriendo fuego. Dos ex militares murieron. Los ex soldados de Sadam no han recibido sus sueldos desde que el jefe de la Admnistración norteamericana en Bagdad, Paul Bremer, disolviera oficialmente el Ejército iraquí el pasado 23 de mayo. En la misma situación está la mayor parte de los funcionarios del país.

El Movimiento de los Oficiales Libres de Irak respondió a las muertes con una dura amenaza: "Si no arreglan la cuestión de los salarios, tendrán que enfrentarse a operaciones contra ellos para que abandonen Irak. La coalición, finalmente, ha accedido.

Temas

0
comentarios