Menú

Cuevas plantea una modificación en el sistema de financiación de la Seguridad Social

El presidente de la patronal ha pedido este lunes una modificación en la estructura de financiación de la Seguridad Social. José María Cuevas ha exigido una mayor participación fiscal que suavice el peso actual de las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores, que financian el 80 por ciento del sistema.

L D (EFE) El presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó que debería de haberse "acortado ya" el plazo de doce años que tiene el Gobierno para hacerse cargo de los complementos a mínimos de las prestaciones no contributivas. Según el Acuerdo de Pensiones de 2001 firmado por Gobierno, CEOE-CEPYME y CCOO, el Ejecutivo tiene doce años para asumir progresivamente el coste de los complementos a mínimos (3.600 millones de euros anuales), que ahora se abonan de las cotizaciones de empresarios y trabajadores a la Seguridad Social. Sin embargo, Cuevas dijo que ese principio es "inoperante" y que se debería de haber procedido a acortar el plazo "ya".

En su opinión, ahora que la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo ultima sus recomendaciones para renovarlo, habría que volver a analizar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, que "sigue con pocas modificaciones". Cuevas señaló que el único objetivo sería mejorar las prestaciones sociales, para lo que "tenemos que decidir si el sistema de financiación en un 80 por ciento son cuotas que pagan los trabajadores y empresarios, o hay que ver otros esquemas de financiación que existen en otros países europeos".

En este sentido, dijo que esos sistemas establecen una mayor participación fiscal en la financiación de la Seguridad Social, "no está todo basado en las cotizaciones de trabajadores y empresarios". Según su opinión, este hecho tiene un efecto "más favorable" en los costes y la competitividad de las empresas, lo que redunda en el empleo.

Temas

0
comentarios