Menú

Funcionarios israelíes y palestinos preparan la transferencia de la seguridad en el norte de Gaza

El coordinador de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, general Amos Guilad, y el ministro palestino para Asuntos de Seguridad, coronel Mohamed Dahlán, volverán a reunirse este miércoles para negociar la transferencia del control militar en el norte de Gaza y en Belén.

LD (Agencias) La reunión, que estaba prevista para este martes, fue aplazada a hoy a petición de Israel para elaborar sus respuestas a exigencias de Dahlán, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El acuerdo en ciernes se está negociando desde la semana pasada y, conforme a lo que trasciende de las fuentes allegadas a las delegaciones de ambos bandos, las divergencias que impiden el acuerdo giran en torno del control en cuatro cruces de la carretera de Saladino o "Tancher", que cruza de norte a sur la franja de Gaza. Israel exigiría mantener puestos militares de vigilancia en esos cruces para proteger a los 18 asentamientos judíos existentes en la franja de Gaza, y a los que podrían acceder los palestinos desde esa carretera si se abriese, como exige Dahlán, al libre tránsito.

Entre las alternativas propuestas para resolver el problema hay una estadounidense, la de que la carretera sea patrullada conjuntamente por fuerzas israelíes y palestinas, y otra de Israel, la de diversificar el tránsito en esos cruces de manera que los vehículos palestinos no se encuentren con los del Ejército o de los colonos. El general Guilad ha declarado reiteradamente a la prensa local de que Israel "está dispuesto a entregar a las fuerzas de la ANP el control en Gaza, en Belén, y en otras ciudades de Cisjordania, pero a condición de que asuman la responsabilidad de combatir contra los terroristas e impidan sus ataques" contra objetivos de este país.

Entretanto, las Fuerzas Armadas israelíes y otros organismos de seguridad continúan con sus incursiones en los territorios ocupados, y sus jefes, así como el primer ministro Ariel Sharon, aseguran que no cesarán los "asesinatos selectivos" de palestinos a los que consideren "bombas de tiempo" si no los apresa la ANP.

Temas

0
comentarios