Menú

Greenspan rebaja los tipos de interés hasta el 1 por ciento y avisa sobre el riesgo de deflación

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal ha flexibilizado aún más su política monetaria con una nueva rebaja de los tipos de interés de un cuarto de punto hasta el 1 por ciento. Después de la docena de recortes del precio del dinero llevadas a cabo por Alan Greenspan, los tipos se sitúan el nivel más bajo desde 1958. En las reuniones de este miércoles, la Reserva Federal ha advertido sobre un leve riesgo de deflación.

L D (EFE) El Comité de Mercado Abierto concluyó su sesión de dos días con un comunicado en el que señaló que la economía de Estados Unidos sigue mostrando un crecimiento débil. "Los indicadores recientes señalan una afirmación del gasto, mejoras notables en las condiciones financieras y la estabilización de los mercados laborales y de productos", agregó el comunicado emitido tras la reunión. Pero, la nota insiste en que "la economía todavía no muestra un crecimiento sostenible".

La tasa referencial de fondos federales de la Fed estaba en el 1,25 por ciento, después de un drástico ciclo de recortes que comenzó en enero del 2001, cuando la economía estaba entrando en una leve recesión y la tasa clave de préstamos era de 6,5 por ciento. Con esta medida, la Fed pretende reactivar la economía norteamericana, que se ha estancado, con un crecimiento cercano al 2 por ciento y una tasa de desempleo del 6,1 por ciento. Además los funcionarios de la Reserva Federal mencionaron el riesgo, aunque bajo, de que ocurra una deflación.

"Dado que las expectativas de inflación son muy moderadas, el Comité concluyó que una política monetaria levemente más expansiva añadirá un apoyo a la economía, la cual se espera que mejore", indicó el comunicado. La Reserva Federal percibe que, en este momento, las posibilidades de una mejora económica y los riesgos de un empeoramiento en los próximos trimestres "son casi iguales". "Pero la probabilidad, si bien menor, de una caída sustancial de la tasa de inflación excede a la de un incremento del ritmo inflacionario", según el comunicado.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, fue el que dio la primera señal de que habría un recorte en las tasas en su testimonio del 21 de mayo ante el Congreso de Estados Unidos, cuando habló de "tomar un seguro" contra la deflación y la débil demanda. En conversaciones con sus colegas jefes de bancos centrales en Berlín previamente este mes, Greenspan dijo que la deflación se discutiría "en cierto grado de detalle" en una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed, como ha sucedido este miércoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios