Menú

Ruth Porta olvida los paseos de su marido por Mallorca

La isla de Mallorca se suma a la cada vez más complicada trama “Mamblona-Porta” dentro del PSOE. Ruth Porta ha presumido este jueves de trasparencia patrimonial relatando todas sus propiedades y las de su marido “especialista en gestión financiera no inmobiliaria”, según asegura. Pero hay muchos matices y algunos episodios olvidados. Entre ellos, una asesoría en Calviá para la construcción de un paseo.

(Libertad Digital) La edición digital de El Mundo-El Día de Baleares ha aportado un dato muy interesante para completar el expediente del matrimonio Mamblona-Porta. A su paso por Asturias, el Hogar del Empleado y las subastas de promotoras en Humanes hay que añadir la asesoría a la alcaldesa de Calviá para construir la primera y segunda fase del Paseo que lleva el nombre de la localidad. Ruth Porta, al informar sobre su patrimonio y el de su marido dijo de Enrique Benedicto Mamblona que es "economista de profesión, especialista en gestión financiera, no urbanística". En este último matiz hizo especial hincapié. Pero los últimos datos reflejan todo lo contrario.

El autor de la noticia publicada en El Mundo-El Día de Baleares, se puso en contacto con Mamblona pese a que el socialista le confesó sus recelos ya que ese diario no había publicado una nota de rectificación sobre sus actividades que sí tuvo cabida en la edición nacional. Lo cierto es que al final reconoció que estuvo contratado “como asesor financiero” de la ya ex alcaldesa Margarita Nájera en la localidad mallorquina de Calviá. Admite que esa relación la mantuvo entre los años 1999 y 2000 para asesorar en la construcción de la primera y segunda fase del Paseo Calviá. De hecho, como destaca la información citada, Mamblona asegura que “iba dos o tres días a la semana”.

La pregunta lógica era si esa labor vino de mano de su mujer –Ruth Porta es mallorquina y su amplio patrimonio, según ella misma confiesa, procede de las islas – a lo que Enrique Benedicto contestó negativamente explicando que él mismo se puso en contacto con Margarita Nájera porque la conocía y sabía que había solicitado un asesor para el proyecto urbanístico.

Por cierto, hasta el Fiscal Anticorrupción (tío de Trinidad) Carlos Jiménez Villarejo , se ha referido en todos los medios de PRISA (SER, El País y CNNPlus) a casos denunciados por el PP en Calviá contra Margarita Nájera. Lo hacía con la intención de denuciar que Jesús Cardenal sólo da salida a las querellas que proceden del PP.

Según la documentación que aportó este jueves Ruth Porta en rueda de prensa, el patrimonio de Mamblona (exento de declaración fiscal) consta de una vivienda familiar (50 por ciento proindiviso) con un valor catastral de 43.390 euros, un vehículo Volvo 480 adquirido en 1995 valorado en 3.000 euros, acciones de Campderic S.R.L. –sociedad disuelta por la que Mamblona tuvo que dimitir como director del Instituto de Fomento Regional de Asturias– (1.803 euros) y acciones de Metrojavier S.A. –productora cinematográfica– (3.005 euros).

Porta y su amplio patrimonio balear

Tras exigir a Esperanza Aguirre que declare su patrimonio, la socialista pasó a detallar sus pertenencias. Además de la vivienda familiar en Pozuelo que adquirió en 1990, su patrimonio procede de la herencia que su padre y su madre le dejaron al morir en 1995, año que en que Porta ocupó por primera vez un cargo público. Heredó trece viviendas, dos locales y una finca rústica, todo ello en Palma de Mallorca. También dos fincas rústicas en Sancelles, una finca rústica en Marratxi, acciones ordinarias y fundacionales de Agrupación Médica Balear S.A., acciones de Imeco S.A. de Seguros, una pinacoteca (sin definir) y un ajuar doméstico.

La portavoz socialista señaló que, desde que heredó, no ha hecho "más que vender" y tener "reducciones patrimoniales". Añade que en 1997 adquirió un Wolkswagen Polo y en 2001 suscribió una hipoteca con Caja Madrid de 39.075,79 euros. Su paso por la política siempre ha estado ligado a la vivenda: vocal consejera de la Empresa Municipal del Suelo y de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid. Y su peso político, aprovechado por Mamblona, ha generado ya cinco expedientes, algunas con resultado de expulsión (Tamayo, Balbás y esposa, Álvarez Sojo, Fernández Merino...).

Este jueves también se ha sabido, según publica el diario La Razón, que Porta, promovió la destitución del concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes, al parecer porque se negó a recibir a su marido, Enrique Benedicto Mamblona. (Ampliación)

Temas

En España

    0
    comentarios