Menú

Villarejo, molesto por no estar en el caso Tamayo, abre una campaña contra Cardenal

La entrada en vigor del Estatuto Fiscal significa que Carlos Jiménez Villarejo, entre otros, tendrá que abandonar su puesto. Pero el tío de Trinidad Jiménez dice que volverá a solicitar la plaza, insiste en ocuparse del caso Tamayo y descalifica a su jefe, Jesús Cardenal. Todo ello, desde El País y la SER. Poco después, Caldera se sumó a la campaña. Mientras, otro fiscal, Mariano Fernández Bermejo, se enfrenta ya a una querella del PP.

(Libertad Digital) Desde las páginas del diario “El País” y los micrófonos de Iñaki Gabilondo en la SER, el tío de Trinidad Jiménez ha atacado con dureza a Jesús Cardenal, Fiscal General del Estado. Sus argumentos serían retomados poco después por el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. Todo se centra, una vez más, en la crisis socialista acelerada por Tamayo y Sáez en Madrid. Las ganas de Villarejo por entrar en el caso le hacen confesar a “El País” que piensa volver a presentarse para cubrir la plaza: "No voy a dejar que un trabajo de largos años quede en el aire. En otros términos, tendrán que impedir que pueda conseguir esa plaza a cara de perro, sin ambages".

El fiscal se ha asegurado este jueves su presencia en la prensa y la radio para decir exactamente lo mismo. Tanto en la entrevista concedida al diario El País como en la charla con Gabilondo, Villarejo acusa al fiscal general del Estado de ordenarle investigar los casos en los que las querellas son presentadas por el PP, pero no si lo hace el PSOE. Jiménez Villarejo se refiere a la petición que hizo la semana pasada al fiscal general del Estado para investigar la crisis en la Asamblea de Madrid y se pregunta "para qué estamos (la Fiscalía Anticorrupción) si no es para casos como éstos". En la SER añade que dejarle al margen “no es bueno para la salud democrática” y que la Justicia “no va por buen camino”.

Siguen sus argumentos sobre Madrid: "Se trata de un caso de presunta corrupción que ha tenido consecuencias institucionales tremendas", dice Villarejo para recordar a continuación que días antes el fiscal general le había enviado siete querellas "todas ellas inspiradas por gente del PP, relacionadas con el Ayuntamiento de Calviá, en Mallorca" y dirigidas contra la ex alcaldesa socialista, Margarita Nájera. En este caso, explica que sugirió a Jesús Cardenal que se nombrara a alguien de la Fiscalía de Mallorca para llevar el tema y que éste estuvo de acuerdo, para agregar: "Ahora entonces te preguntas: ¿sólo hay que investigar cuando la denuncia la presenta el PP? ".

Jiménez Villarejo también aprovecha para hablar del Gobierno y destaca cómo antes, los cargos del Ejecutivo, "solían decir, al preguntárseles por resoluciones judiciales o de la Fiscalía, que eso era un asunto de los tribunales", mientras que "ahora ya no es así", según el fiscal Anticorrupción, quien afirma que "actúan a cara descubierta" y explica "que el vicepresidente primero del Gobierno (Mariano Rajoy) dijo el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que no existían fundamentos jurídicos para una investigación del caso de la Comunidad de Madrid por parte de la Fiscalía Anticorrupción".

"El vicepresidente explicaba lo que debía decir una querella por el delito de cohecho y lo que no decía la que había presentado el Partido Socialista. En otras palabras, el fiscal general del Estado y el vicepresidente me daban, de hecho, una respuesta al oficio en que yo proponía abrir un expediente para investigar.

Inmediata reacción desde Ferraz

Tardaron minutos. El PSOE dice lamentar que la Fiscalía General del Estado obvie sistemáticamente las denuncias presentadas por otros partidos contra el PP, por lo que pidió la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Interior, Ángel Acebes, para que aclare los criterios del Gobierno al respecto.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, fue el encargado de presentar a los medios esta petición de comparecencia y otra del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el Congreso, para que dé cuenta de los criterios de actuación de su Fiscalía en aquellos procesos cuya competencia se atribuyan al Fiscal Anticorrupción, según el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.

Caldera denunció que el Gobierno y el PP pretenden "tapar" los casos de corrupción que les afectan y anunció además que su partido presentará en el próximo debate del estado de la nación una resolución para exigir el cese de Cardenal y pedir un nuevo modelo del estatuto fiscal que garantice la independencia y autonomía.

Temas

En España

    0
    comentarios