Menú

Hamas y Yihad Islámica confirman que los grupos terroristas palestinos han acordado un alto el fuego

Israel y la ANP han llegado este viernes a un acuerdo para la evacuación militar de las zonas autónomas de Gaza. Antes, el líder de Hamas, Rantisi, que salió herido de un ataque selectivo de Israel hace una semana, ha dicho que han alcanzado un acuerdo para el alto el fuego de los terroristas que se anunciará este fin de semana. El jeque y líder espiritual de los terroristas ha confirmado la tregua.

LD (Agencias) Israel y la ANP han llegado este viernes a un acuerdo para la evacuación militar de las zonas autónomas de Gaza, ha informado el Canal público de la televisión israelí. El anuncio fue hecho al concluir la cuarta reunión, esta semana, entre el ministro para Asuntos de Seguridad de la ANP, Mohamed Dahlán, y el coordinador del Ministro de Defensa de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, general Amor Guilad.

Antes, un alto responsable del grupo terrorista palestino Hamás, Abedlaziz al Rantisi, ha anunciado este viernes un "acuerdo" con el movimiento Al Fatá de Yaser Arafat y con la Yihad Islámica, sobre el principio de una tregua. "Hay un documento común que refleja las posturas comunes y que ha sido aceptado por Hamas, Yihad y Al Fatá". La radio militar israelí señaló previamente que dicho texto ha sido ya entregado a Mahmud Abbas, Abu Mazen. Rantisi precisó que los tres grupos terroristas también informarán a Arafat y a "nuestros hermanos en Egipto y el resto de partes implicadas". Por su parte, el dirigente de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, declaró por su parte que "la postura definitiva de los tres movimientos sobre esta tregua será hecha pública en los dos próximos días".

Mientras, fuentes cercanas al Gobierno israelí ha informado de que el primer ministro Ariel Sharon pedirá a Condolezza Rice, consejera de Seguridad Nacional de EEUU, garantías de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desmantelará en el futuro inmediato a las organizaciones terroristas que participan en la actual Intifada, como parte del acuerdo para el traspaso de Gaza y Belén a las fuerzas de seguridad palestinas. Rice efectuará una visita a la zona el próximo sábado y domingo para apuntalar los esfuerzos de pacificación. Israel señala que esa demanda está considerada en la “Hoja de Ruta” del plan de paz diseñado por el “Cuarteto de Madrid”. Por el contrario, considera, el cese de fuego temporal que el primer ministro palestino, Abu Mazen, trata de concertar con el liderazgo político en el exilio de las organizaciones terroristas de Hamas, Yihad Islámica y “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”. Sharon y el Ejército teme que el acuerdo de tregua de tres meses que la ANP espera anunciar este fin de semana sólo signifique una decisión táctica por parte de los grupos islámicos para rearmarse.

En una nueva reunión que celebraron el ministro palestino de Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán, y el general israelí Amos Guilad, coordinador militar en Cisjordania y Gaza, el primero rechazó un compromiso para desarmar a las milicias por temor a que perjudique los esfuerzos para alcanzar la tregua. Fuentes oficiales palestinas dijeron este jueves que el anuncio de tregua se espera para los próximos días, aunque representantes de los grupos armados en Cisjordania y Gaza aseguran que aún no hay una respuesta definitiva. Según el diario israelí Haáretz , Dahlán dijo a su interlocutor israelí que la ANP actuará para desarmar a las milicias por sus propios medios, y que éste es un asunto interno de los palestinos. “Los planes de Dahlán sólo incluyen una tregua y nada más, y nos ha dicho que no tiene intenciones de arrestar a activistas (de la Intifada) o desarmar a las organizaciones terroristas”, dijo una alta fuente de seguridad al diario.

Israel exige que, si es necesario, la ANP use la fuerza para desarmar a esos grupos y desmantelar sus infraestructuras terroristas, a fin de que en el futuro no tengan la última palabra en la aplicación de la “Hoja de Ruta”. Fuentes gubernamentales israelíes consideran que EEUU, que en las últimas semanas ha intensificado sus presiones sobre Hamas, no se opondrá a conceder esas garantías, como catalizador para comenzar la retirada israelí de Gaza y de Belén. Rice llegará el sábado por la noche a Israel y en su corta visita se entrevistará con los primeros ministros de Israel y la ANP, Ariel Sharon y Abu Mazen, entre otros representantes de los dos gobiernos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios