Menú

Descubren que el polo norte de Marte contiene más hielo que el sur

Científicos rusos y estadounidenses determinaron que hay más agua en el polo norte de Marte que en el polo sur, donde se encontraron las primeras pruebas de hielo en el subsuelo, según un artículo que publica la revista "Science".

L D (EFE) Un equipo encabezado por I.G. Mitrofanov, de la Academia Rusa de Ciencias, analizó de forma combinada los datos de los exploradores Odyssey y Global Surveyor, enviados a Marte por la agencia espacial estadounidense NASA. El Odyssey, lanzado en abril de 2001 llegó a Marte en octubre de ese mismo año, y en 2002 encontró las primeras pruebas de la existencia de hielo bajo la superficie del suelo marciano.

Las imágenes tomadas por las cámaras del Odyssey sensibles a la luz y las imágenes captadas desde el Global Surveyor que orbita al planeta rojo, indicaron que la licuación de nieve probablemente causó los numerosos barrancos documentados, por primera vez, desde el satélite sobre las regiones australes medias de Marte.

Los científicos creen que la existencia de hielo en Marte aumenta las posibilidades de que haya evolucionado alguna forma de vida y también hará más viable la exploración humana de ese planeta. Un viaje de ida y vuelta desde la Tierra a Marte, con la tecnología actual y aprovechando las aproximaciones orbitales de ambos planetas tomaría unos 21 meses: nueve meses para llegar, tres para la exploración y nueve para el retorno.

Las conclusiones del equipo de Mitrofanov, en las cuales también colaboraron científicos de la NASA y de las universidades de Massachusetts y Arizona, sugieren que sería más productiva la búsqueda de agua en el hemisferio norte que en el hemisferio sur de Marte. Los cálculos de estos equipos indican que en las latitudes polares del norte de Marte hay un tercio más de agua que en el sur.

Las regiones polares de Marte cambian con las estaciones y el dióxido de carbono helado se acumula en capas de hielo durante el invierno, por lo cual se hace difícil la búsqueda y medición de hielo de agua en esas áreas. Los investigadores superaron este obstáculo al combinar los datos recogidos por ambos satélites de exploración durante el verano en el hemisferio norte de Marte.

"En la primavera, cuando retorna la luz del Sol, el dióxido de carbono se sublima nuevamente en la atmósfera y queda expuesta la superficie del suelo y la capa de hielo residual en los polos", escribieron los autores del estudio de "Science" en su edición del viernes 27 de junio. "La capa residual del polo norte está compuesta de hielo de agua, pero la capa residual del polo sur retiene dióxido de carbono durante todo el año", agregaron.

Las observaciones efectuadas durante los veranos en ambos hemisferios muestran la presencia de grandes cantidades de hielo de agua, pero, señalaron los autores, "los resultados actuales indican que el contenido de hielo de agua en las latitudes polares norte son mayores que las del sur".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios