Menú

Aznar a Zapatero: "Tengo la impresión de que algunos de su partido quieren regenerarlo a usted"

Iba con prisa Zapatero para llegar al nudo de su discurso: el caso Tamayo. Repitiendo el discurso de Simancas aderezado con las últimas exclusivas periodísticas, Zapatero ha acusado directamente al PP de estar al corriente de lo que ocurrió en las filas del PSOE madrileño. Aznar, tras escuchar al socialista, duda de que llegue a 2004 como candidato del PSOE y aprovecha para repasar algunos términos de la "regeneración democrática".

(Libertad Digital) El eje del discurso de Zapatero se centró en acusar a Aznar de mentir: "Para usted y su gobierno, en política vale todo”. Comenzó por acusar a Aznar de mentir en la guerra de Irak : "Mintieron con las armas de destrucción masiva y cuando dijeron que trabajaban por la paz". Además les acusa de impedir una investigación sobre la verdad de las armas de destrucción masiva y de romper la trayectoria de política exterior española. Salta hasta el Prestige y lo califica de escándalo social: "Mintieron sobre el estado del barco, su rumbo y el estado de las playas". Y lanzó su acusación de rigor contra el Fiscal General del Estado al que reprocha que persiguiera a "Nunca Máis". Le acusa también de llegar al Congreso sin dar respuesta a dos accidentes: el del Yakolev en Turquía y el del Talgo en Chinchilla.

En cuanto el plan de seguridad anunciado por el Gobierno para acabar con la delincuencia, Zapatero ha acusado a Aznar de “barrer las calles” no de delincuentes si no de policías. También ha criticado la política de viviendas del PP y dijo que “como todas sus liberalizaciones era falsa”. Apuntó que “han pasado siete años de su gobierno y el precio de la vivienda ha subido más que en ningún otro país”. Al igual que cuando abordó el tema del Prestige, volvió a cargar contra el ministro Cascos por decir que “como los españoles son más ricos pueden pagar viviendas más caras”. En una de sus frases de diseño, el candidato del PSOE señaló: “Nada queda de aquel Aznar que leía a Azaña y que hablaba catalán en la intimidad, ahora habla con acento texano para servicio de Bush”.

• Economía. También se ha referido –por encima, ya que sabe que la economía nunca le ha dado puntos en un debate– a los impuestos . Todo es mentira, según Zapatero: “Dicen que han bajado los impuestos, pero todo el mundo sabe que han subido”. Añade que desde que gobierna el PP, la presión fiscal ha subido en 3 puntos y el gasto social ha bajado en dos. Dentro del contexto económico, Zapatero se centró en dos empresas, curiosamente las protagonistas de la absorción digital. Respecto a la presencia de Telefónica en los medios de comunicación, el líder socialista dijo a Aznar que es “el responsable y el beneficiario del billón de pesetas” que ha costado “su aventura”. “No creo que los 15.000 despedidos por Telefónica vayan a agradecérselo”, apuntó al referirse al plan de bajas incentivadas presentado la pasada semana por la operadora.

• Hasta Polanco, en el debate. Luego le tocó el turno a Sogecable, aunque el enfoque fue claramente distinto: “Ustedes no son liberales, son intervencionistas como ha sido siempre la derecha española”. Y le acusó de estar llevando a cabo un “intervencionismo arbitrario que está perjudicando la economía de mercado”. Como ejemplo, la compañía presidida por Jesús Polanco. “Ustedes hicieron un decreto contra una empresa privada y ahora el Tribunal Supremo les ha quitado la razón”, en referencia a la Ley sobre decodificadores. “Los contribuyentes –continuó Zapatero– tendremos que pagar más de 4.000 millones de pesetas por el decreto. Se acuerda señor Cascos cuando el fútbol era de interés general, seguro que se acuerda, pero usted sigue aún sentado”. De la red ilegal de TV local de Prisa, ni una palabra. Del antenicidio , tampoco.

• Tamayo y Sáez: otra forma de hacer política: “Reitero mis disculpas por introducir en nuestras listas a dos personas indignas de estar en ellas. Fueron expulsadas del PSOE. Quiero hacer un breve resumen”. Repite el discurso de Simancas entre los abucheos del PP. Se centra en acusar al PP de haber urdido tramas según las exclusivas informativas de los últimos días. Verdes, al que llama “veterano militante del PP” hizo de intermediario según Zapatero. Se acoge a la información del diario “El Mundo”. Habla de la novia de José Esteban Verdes, Paloma García, como “responsable del extraño escrutinio en la noche electoral del 25 de mayo”.

• Acusación directa. Pero lo mejor estaba por llegar y al final de su discurso Zapatero sugirió que el mismo Aznar estaba al corriente de la, según él, trama inmobiliaria de la Asamblea de Madrid: "Pretende usted que creamos que en un partido tan disciplinado, tan estrechamente unido a su persona en la paz y en la guerra, ninguno de ustedes lo sabía”.



RÉPLICA DE AZNAR


A las cinco menos diez de la tarde llegó el turno de réplica de Aznar que calificó las palabras de Zapatero de “colección de invectivas grandilocuentes sin fundamento”. En definitiva, añadió Aznar “su discurso ha sonado a hueco”. Sus palabras iban dirigidas a Zapatero y "su compañero de pancarta", Gaspar Llamazares.

Aznar ataca con dureza: “Yo no voy a ser candidato, lo que no sé es si lo va ser usted” . "Después de escucharle tengo la renovada confianza en que el PP volverá a gobernar". En el repaso al discurso de Zapatero, Aznar ha hecho alusión a los "animadores mediáticos que hoy han tenido un expreso agradecimiento por su parte" . Puestos a hablar del tema madrileño, Aznar reprochó a Zapatero que compare la situación con el 23-F y recuerda los casos de transfuguismo de Piñeiro, Gomáriz y Barreiro gracias a los cuales el PSOE se hizo con gobiernos autonómicos.

• Regeneración democrática: Recoge el guante Aznar. "Si quiere hablar de regeneración empiece por su propio partido. Hágalo rápido porque tengo la impresión de que algunos de su partido quieren regenerarlo a usted. Tienes más planes de regeneración que modelos de IRPF". Además, en cuanto a los escándalos de corrupción, recordó que “en abril de 1992 el 42 por ciento de los españoles estaba preocupado por la corrupción. Hoy es el 0,1 por ciento y si sube un poco es por la corrupción de su partido”. Pero al hablar de regeneración, el presidente también le reprocha a Zapatero su actitud: “Le pido que exija a sus compañeros de Cataluña que no amparen al señor Atutxa”. También saca a colación el escandaloso asunto de Navarra en el que el PSOE se ha apoyado en votos nacionalistas.

• Rebaja de impuestos : Zapatero dijo en su discurso, sin ruborizarse, que el Gobierno no ha bajado los impuestos sino que los ha subido. En la réplica a esta cuestión, Aznar subió el tono al acusar a Zapatero de “construir una realidad mintiendo a propósito para construir un escenario que es absolutamente falso”. Además, metió el dedo en la llaga de Jordi Sevilla al pedir al PSOE que presente, “si lo tiene”, su modelo de IRPF y explique “cuántos tramos tiene”.

• Precio de la vivienda : En cuanto a la subida del precio de la vivienda y del suelo, Aznar recordó que la reforma de la Ley del Suelo que presentó el PP en la anterior legislatura fue recurrida por el PSOE y el Tribunal Constitucional sentenció que la competencia del suelo es competencia plena de las CCAA. “Usted dice que hay que hacer un pacto del suelo, pero le recuerdo que es materia exclusiva de las CCAA”. Esta frase fue replicada desde los escaños del PSOE con un sonoro no. Aznar replicó: “Si se niega el número de ocupados o la rebaja de impuestos cómo se va a leer una sentencia”. Además, reiteró que “en la coalición con los especuladores la nuestra fue menos brillante. La suya fue de una subida del 225 por ciento, la nuestra solamente del 125 por ciento”.

• Los accidentes. “En el caso del Prestige se intentó dar la respuesta más rápida”. Y recuerda, “a ustedes se les hundieron dos y las ayudas las pagamos y las gestionamos en nuestro gobierno”. Le reprocha que Zapatero impute al Gobierno accidentes como el de Chinchilla. “Usted es capaz de ampararse en catástrofes para desgastar al Gobierno”.

• Irak. “Usted confunde su interés con lo que es el consenso”. Le recuerda a Zapatero que dijo que le daban igual las resoluciones de la ONU. “¿Le da igual que los iraquíes puedan construir su futuro sin Sadam?”. “¿Le da igual o vamos a seguir de pancarta todavía?”. En este punto se muestra convencido de que tarde o temprano aparecerán los arsenales de destrucción masiva y recuerda que ya han aparecido fosas comunes y laboratorios móviles.

• "¿Quién le hace caso, señor Zapatero?" Aznar repasa el liderazgo de Zapatero en toda España. Repasa los casos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. Advierte de que en este último caso, se vulnera el Pacto Antiterrorista. “En San Sebastián le oyen como quien oye llover”. Y “en Cantabria le dan el gobierno a un partido regionalista que ha sido el menos votado”.

Temas

En España

    0
    comentarios