Menú

El coche bomba desactivado en Bilbao era una trampa contra los artificieros

ETA había preparado una trampa para los artificieros que acudieron a desactivar un coche bomba en el barrio bilbaíno de San Adrián. Les esperaban 15 kilos de dinamita y una cápsula de mercurio que provocaría la explosión con el movimiento. En una nota estaban escritos los nombres de dos etarras muertos. Finalmente fue desactivada sin daños personales.

(Libertad Digital) El diario Gara confirmó que un comunicante que hablaba en nombre de ETA alertó de la colocación de un coche bomba en el barrio bilbaíno de San Adrián que iba a explosionar a las 14:45 horas. La llamada se efectuó a las 14.15 y se detallaba que el vehículo era un Peugeot 306 que estaba aparcado en la parte trasera del edificio que tiene la empresa Iberdrola en San Adrián. Finalmente se desactivaron los 15 kilos de explosivo que contenía en una olla.

Según Interior, el objetivo del atentado no sería, por tanto, las instalaciones que la empresa Iberdrola tiene el bilbaíno barrio de San Adrián, junto a las que estaba estacionado el vehículo, sino los propios desactivadores de la Policía vasca. El explosivo se hallaba en una olla, que en realidad no contenía el sistema de activación, sino que éste se encontraba bajo la misma y consistía en un dispositivo de mercurio, preparado para hacer explotar el artefacto cuando éste fuera retirado por los artificieros.

Las mismas fuentes indicaron que junto al dispositivo se hallaba una inscripción que decía "ésta os la vais a comer vosotros cabrones". La olla citada llevaba también, como en recientes ocasiones, una inscripción en recuerdo de los miembros de ETA fallecidos en el barrio bilbaíno de Bolueta el 7 de agosto del año 2000 al explotarles una bomba.

La Ertzaintza había acordonado la zona y desalojado el citado edificio de Iberdola así como viviendas próximas. El comunicante anónimo, que hablaba en nombre de ETA, aseguró en el diario GARA que un Peugeot 306 granate estaría preparado para estallar a las 14:45. La Ertzaintza procedió poco después de las cuatro de la tarde al desalojo de las piscinas de un polideportivo de Bilbao, próximo a la subestación de Iberdrola donde.

Además, la policía autónoma vasca y otros cuerpos de seguridad como la policía municipal y los bomberos acordonan la zona de la subestación de la empresa eléctrica en el barrio bilbaíno de San Adrián, próximo al polideportivo "El Fango", del barrio de Recalde.

Temas

En España

    0
    comentarios