Menú

Las tiendas "on line" no comunitarias preparan su estrategia ante la obligación de cobrar el IVA

El 1 de julio entra en vigor la directiva que obliga a las empresas de fuera de la Unión Europea a cobrar el IVA en sus ventas por Internet, por lo que estas compañías están estudiando estrategias que van desde el cambio de sede a hacerse cargo ellas mismas del pago del impuesto. Las punto com europeas han mostrado su satisfacción por la nueva norma.

0
(Libertad Digital) La directiva comunitaria obliga a gravar con un IVA de entre el 17 y el 25 por ciento todas las operaciones comerciales a través de la Red en las que el cliente esté en territorio de la UE, algo que ya hacían las compañías europeas, según ha informado la agencia Fax Press. Descargas de programas musicales o de software, ventas de libros electrónicos, suscripciones a proveedores de servicios on line y transacciones realizadas a través de subastas en la Red en cualquiera de los quince países miembros de la Unión se verán afectadas por esta medida.

Las compañías de fuera de la Unión, principalmente las estadounidenses ven peligrar con esta medida parte de sus actuales beneficios. Una de las mayores, la minorista norteamericana Amazon, ha hecho público un comunicado en el que reconoce que la nueva regulación impositiva perjudicará su negocio. Ante esta nueva situación las compañías de Internet no pertenecientes a la Unión Europea están replanteando sus estrategias y estudiando una eventual reubicación de sus sedes como ha decidido ya AOL Europe al establecer su sede central en Luxemburgo, uno de los países con menor carga impositiva de los Quince.

Otras empresas como eBay, parecen inclinarse por otras opciones y han anunciado que barajan la posibilidad de hacerse cargo de los costos del IVA en nombre de sus clientes, al menos en los países con menor número de operaciones como Italia y Francia, aunque en los países donde la compañía tiene mayor implantación, como Alemania y Gran Bretaña, la compañía ya ha incrementado sus tarifas para poder asumir los mayores costos derivado de la aplicación del impuesto.

Satisfacción de las empresas europeas

La exención del cobro del IVA daba a las punto com de fuera de la UE una ventaja competitiva frente a las europeas –que siempre han tenido la obligación de cargar este tributo a sus clientes–, puesto que les permitía ofrecer sus productos y servicios por precios inferiores. Varias compañías de los Quince han hecho pública su satisfacción ante la nueva situación. El asesor general de Freeserve (filial de Wanadoo), David Melville, ha mostrado su alegría, porque "estábamos en una gran desventaja competitiva y es bueno ver que al fin está siendo eliminada".

Freeserve ha sido una de las compañías que más se han significado durante años en su lucha por evitar esta diferencia de trato y denunciar que su principal rival en Gran Bretaña, AOL UK (del grupo AOL Time Warner) ha dejado de ingresar en el Tesoro británico más de 150 millones de libras, cerca de 250 millones de euros, por este concepto en los últimos años.

En Tecnociencia

    0
    comentarios