Menú

Sharon y Mazen califican de positiva la entrevista que podría terminar con el aislamiento de Arafat

El primer ministro israelí, Ariel Sharon ha declarado que Israel no tiene ninguna guerra contra los palestinos y que desea vivir con ellos como buenos vecinos, aunque destacó que no habrá compromisos mientras el terrorismo no esté erradicado. El jefe del Servicio de Seguridad, Avi Dichter, advirtió de que Israel no se replegará de las ciudades autónomas, si la ANP no desarma antes a las organizaciones terroristas.

L D (Agencias) El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró a su homólogo palestino que el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, podría viajar a la franja de Gaza si lo solicita, lo cual no implica que se le conceda la libertad de movimientos, según informó la radio pública israelí. Asimismo, Sharon se comprometió a tomar en consideración la liberación de palestinos que no estén relacionados con delitos de sangre. Ambos dirigentes se reunieron esta tarde en la oficina de Sharon en Jerusalén para conversar sobre la aplicación del plan internacional de paz conocido como la “Hoja de ruta”, en el que supone el tercer encuentro entre ambos desde la llegada de Mazen a la presidencia del Gobierno, el pasado 30 de abril, y el primero desde el anuncio, el pasado domingo, de una tregua de los principales movimientos armados palestinos, Hamás, Yihad Islámica y Al Fatá.

La entrevista fue calificada de "constructiva" y alentadora por parte de Israel. "Lo que es alentador en esta entrevista es que ha permitido discutir de forma constructiva sobre cuestiones pendientes, evitando el escollo de las polémicas inútiles", declaró a France Presse el portavoz de Sharon, Raanan Gissin. La entrevista transcurrió en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros israelí en Jerusalén. Gissin se mostró convencido de que "muy pronto habrá otras entrevistas". Antes de la entrevista ambos mandatarios emitieron sendos comunicados.

Sharon explicó a Mazen que "no estamos en guerra contra vosotros, no queremos controlaros, deseamos vivir uno al lado del otro como buenos vecinos", dijo, aunque agregó que "no habrá paz con el terror". El repliegue israelí de Belén y la liberación de presos palestinos está previsto para este martes. Por su parte, Mazen ha declarado que la paz traerá un mejor futuro para todos pero ha advertido de que para ello es preciso que Israel ponga fin a las incursiones militares y a los asesinatos selectivos y libere a los presos palestinos. "Cada muerto, cada día de sufrimiento" es una oportunidad perdida, "caminemos juntos para un futuro que ambos merecemos", ha asegurado. Se trata del tercer encuentro entre los primeros ministros desde que Mazen accedió al cargo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios