Menú

(12-06-01) Joaquín José Martínez: Del corredor de la muerte a la libertad

El 27 de mayo de 1997, Joaquín José Martínez fue declarado culpable del asesinato de Douglas Lawson y su novia, Sherry McCoy, y condenado a muerte. Sólo tuvo un minuto para hablar con sus padres antes de ser trasladado a la cárcel. Joaquín, su padre, se comprometió a sacarlo del corredor de la muerte. Estaba convencido de la inocencia de su hijo.

L. D.- Joaquín regresó a España, junto a su mujer, Sara, mientras Joaquín José era recluido en el corredor de la muerte. Debido a su tesón y al seguimiento que los medios de comunicación dieron a su caso nada más conocerlo, Joaquín y Sara empezaron a recaudar el dinero necesario para pagar la defensa ante un nuevo juicio. Una labor que les llevó casi tres años de esfuerzos, viajes y testimonios multiplicados y repetidos ante cualquiera que quisiera escuchar su historia. Abrieron una cuenta bancaria donde admitían donativos. Algunas instituciones también se volcaron en el caso. Diversos ayuntamientos ayudaron a la familia Martínez a lograr el dinero necesario para contratar al abogado Peter Raben, quien consiguió sacar a Joaquín José del corredor de la muerte. Su minuta ascendía a cerca de 70 millones de pesetas, aunque finalmente ha perdonado diez a la familia Martínez y sólo cobró 60. Dedicó al caso un año de trabajo, junto al también abogado David Parry.

El Senado español creó una comisión que, en principio, se ocupó de los presos españoles en el extranjero, pero que se volcó, sin embargo, en el “caso Martínez”. Era el más inminente y el que más seguimiento mediático había tenido. Por tanto, era el caso que más conciencias podría movilizar a favor de la causa que defiende esta comisión: dar seguimiento a todos los casos de españoles encarcelados en el extranjero. Cinco senadores viajaron a Florida para presenciar, in situ, el segundo juicio a Joaquín José Martínez.

La localidad barcelonesa de Sant Feliu de Codines fue la primera donde se organizó un movimiento a favor de Joaquín José. A éste se unieron muchos otros, todos en contra de la pena de muerte que se aplica en la mayoría de los Estados de EEUU. Asimismo, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, también unió su voz la de aquellos que defendían la inocencia de Joaquín José Martínez.

De entre los periodistas y medios de comunicación fue Nieves Herrero quien más voluntad mostró para recaudar fondos con los que financiar la nueva defensa de Martínez. Entrevistó en repetidas ocasiones a Joaquín y Sara. Tanto en Antena 3 Televisión, como en la primera cadena de Televisión Española y, después, en su programa de Radio Nacional de España, Herrero se volcó en este caso. Televisión Española logró la primera entrevista exclusiva con Joaquín José en el corredor de la muerte. El autor de la misma fue el entonces corresponsal en Estados Unidos, Agustín Remesal, actualmente destinado en Londres. También Antena 3 Televisión, desde el programa de Ana Rosa Quintana, dio un seguimiento exhaustivo a la historia humana de la familia Martínez. De hecho, es esta cadena la que ha entrevistado en exclusiva a Martínez, sus padres, sus primos, su abuela y hasta su abogado, con un despliegue de medios sin precedentes en la cadena televisiva, que incluso ha pagado el viaje a España de la familia Martínez y su abogado.

Joaquín y Sara vendieron su negocio, su casa, sus propiedades... Se hipotecaron hasta el cuello . Han gastado millones en viajar a Estados Unidos y regresar a España tantas veces como hiciera falta para conseguir más fondos. Se calcula que, en total, el “caso Martínez” ha supuesto un gasto de cerca de 100 millones a la familia.

El abogado Peter Raben ha cobrado unos 60 millones a Joaquín y Sara, quienes vivieron en Estados Unidos durante casi cuatro años. Viajaron en 185 ocasiones desde Miami, donde residían, a las prisiones de Starke y Railford. También se desplazaron unas 60 veces a una cárcel de Tampa (Florida). Cruzaron el Atlántico en 37 ocasiones –de ida y vuelta– para asistir a actos en España donde recaudar más fondos que les permitieran cubrir todos los gastos del caso. Ahora, Peter Raben pretende demandar al Estado de Florida por los gastos en que incurrieron Joaquín y Sara para permanecer junto a su hijo en estos cuatro años. La cantidad exigida puede superar los 25 millones de pesetas. Si el Estado es condenado, tendría que abonar esa cantidad a la familia Martínez.

El pasado miércoles día 6 de junio, Martínez fue declarado “no culpable” por un jurado compuesto por diez personas. Una semana antes había comenzado el juicio bajo la presidencia del juez Rogers Padgett, miembro de la corte del condado de Hillsborough, en Tampa, Florida. A lo largo del juicio, el abogado Peter Raben fue desmontando todas las teorías y pruebas que mostraba el fiscal, Chris Watson. Antes de concluir sus deliberaciones, los miembros del jurado solicitaron ver el vídeo grabado por la Policía gracias a la ayuda prestada por la ex mujer de Martínez. En esa película, de muy mala calidad, Joaquín José admitía su culpabilidad. Pero esa prueba había sido retirada por el juez Padgett y no admitió que el jurado tuviera acceso a la misma. Sus diez componentes, por unanimidad, declararon a Joaquín José “no culpable” por la escasez de pruebas contra él.

Documentación elaborada con informes de Efe y Europa Press.



T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios