Menú

La súplica, el amparo y Anticorrupción

Contra la decisión del TSJM de no admitir a trámite la querella, el PSOE tiene posibilidad de recurso de súplica que se resuelve en la misma Sala. En estos casos, el porcentaje de recursos que prospera no llega al 1 por ciento. La siguiente vía es la solicitud de amparo al Tribunal Constitucional que es precisamente lo que no ha descartado el catedrático José Manuel Gómez Benítez, redactor de la querella y abogado del PSOE

(Libertad Digital) El letrado, en declaraciones en los Cursos de Verano de El Escorial, añadió que "cualquier jurista sabe que las exigencias para la admisión a trámite de una querella no tienen nada que ver con las que nos están pidiendo a nosotros", a las que calificó como "una prueba diabólica". Muchos juristas coinciden en estimar que la no admisión a trámite de una querella sólo se explica si la fundamentación es tan débil que ni siquiera logra exponer la existencia de un delito. Esto es precisamente lo que ha destacado, no sin sorpresa, el TSJM. Incluso con defectos de forma y errores, si se apreciara la posibilidad de advertir un hecho delictivo como el “cohecho continuado” que invoca el PSOE, la querella habría superado el trámite. Por tanto, el hecho se convierte en un importante varapalo profesional para el propio Gómez Benítez como abogado y destacado penalista (catedrático en la Universidad Carlos III) así como para Juan Fernando López Aguilar y Diego López Garrido (catedrático de Derecho Constitucional).

El diputado socialista Diego López Garrido añadió que el PSOE disiente de la no admisión a trámite de la querella "por la forma y por el fondo de la misma", y comparte sin embargo "los argumentos básicos" expresados en el voto particular de uno de los magistrados, Antonio Pedreira Andrade. El jurista del PSOE cree que se han producido unos "hechos gravísimos con consecuencias gravísimas para la voluntad de los ciudadanos, que han causado una enorme alarma social y que para una mayoría social significativa tienen una apariencia delictiva", en contra de lo que sostiene el auto del TSJM.

En cuanto a la solicitud de amparo al Constitucional , el camino tampoco parece fácil por no decir que está condenado al fracaso. En la rueda de prensa relámpago que convocó López Aguilar para desmentir lo que antes había admitido su partido y que horas después se confirmó, el socialista se apoyó en que el PSOE ejercía un “derecho fundamental” al presentar la querella: El PSOE "ha ejercido un derecho fundamental al poner en conocimiento de la Justicia una trama de corrupción tan relevante y tan densa de indicios que no resultan explicables de ninguna otra forma de no ser porque estamos ante una trama que tiene todo el aspecto de ser delictiva y que por ser tan densa sólo puede ser investigada por la Justicia".

La jurisprudencia del TC dice en varias sentencias que la no admisión a trámite de una querella no implica vulneración de derechos fundamentales. Es más, incluso podría producirse ahora una acusación contra el PSOE por presentar una querella con graves imputaciones a personas concretas y, como ha demostrado la Sala, sin pruebas. De hecho, el propio Tamayo parece haber adoptado esa decisión: "Dijimos que esperaríamos a que resolviera la sala y a partir de ahora iniciaremos las acciones jurídicas que consideremos pertinentes contra quienes nos han injuriado, calumniado y coaccionado". Explica que irán "dirigidas contra Rafael Simancas y Ruth Porta . Seguramente habrá algunas personas más y desde luego Joaquín Leguina ", aunque no descarta otras, precisó.

Villarejo como salvación

El abogado Gómez Benítez instó a la Fiscalía Anticorrupción a que inicie "inmediatamente" las diligencias informativas "que como denuncia hemos solicitado esta misma mañana" después de conocer que la querella había sido desestimada por el TSJM. Manifestó además que ha pedido al fiscal anticorrupción en funciones, Carlos Jiménez Villarejo, que adopte las medidas necesarias para ejercer su derecho a investigar en las diligencias informativas del caso "en tanto que no se encuentre abierto el procedimiento judicial". Sin embargo, pese al entusiasmo del PSOE por llegar a esta vía, tampoco tienen garantías de éxito. El mismo hecho no se puede juzgar dos veces así que. como aclara el auto, habría que atender a nuevos indicios. Ya ha quedado claro que los presentados no son siquiera constitutivos de delito.

Explicó que "la desaparición de pruebas es uno de los principales problemas con los que se enfrenta la ausencia de una investigación rápida y efectiva" como la que, subrayó, "hemos venido solicitando desde el momento en que sucedieron los hechos" y consideró que la Fiscalía "debía haber empezado" entonces "a actuar" y "no haber sido obstaculizada". "La Fiscalía Anticorrupción ya tiene nuestra denuncia con las correspondientes peticiones y fundamentos, y esperamos que se aplique a la investigación de la verdad", declaró.

Agregó que tiene "la esperanza" de que "ante este recurso y si es posible ante nuevas evidencias, recapaciten y admitan a trámite la querella" y anunció que, en caso contrario, "iremos al Tribunal Constitucional". "Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha ocurrido aquí y nosotros, sin la intervención de la autoridad judicial y la Fiscalía, no podemos investigar nada", dijo Gómez Benítez.

Temas

En España

    0
    comentarios