Menú

Charles Taylor anuncia que dejará la presidencia de Liberia cuando entre una fuerza de paz

El presidente de Liberia, Charles Taylor, anunció que renunciará a su cargo para poner fin a catorce años de guerra civil. El aún mandatario anunció que hará efectiva su decisión cuando entre en el país una fuerza internacional de paz. este viernes, el Gobierno de EEUU dio un ultimátum de 48 horas a Taylor. EEUU enviará un equipo de expertos para estudiar la situación antes de desplegar tropas.

(Libertad Digital) El presidente de EEUU, George W. Bush, enviará un equipo de expertos militares a Liberia que estudiará la conveniencia de enviar a tropas estadounidenses a ese país para ayudar en las tareas de pacificación, informó hoy la Casa Blanca. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que los expertos analizarán la opción más conveniente para una eventual intervención militar estadounidense en Liberia. Fleischer consideró "un señal alentadora" el anuncio del presidente liberiano, Charles Taylor, de que renunciará al cargo, como le exige Washington, una vez que se haya desplegado en el país una fuerza internacional que garantice una transición pacífica.

Antes, en un discurso ante líderes religiosos congregados en la mansión presidencial de Monrovia, el presidente de Liberia, Charles Taylor, anunció que aceptaba retirarse de la presidencia cuando una fuerza internacional de paz se encargue de la seguridad del país. "Creo que es importante que los pacificadores entren primero. No puedo entender por qué EEUU quiere que me vaya antes de que ellos lleguen", dijo. Este viernes trascendió que Washington dio un ultimátum de 48 horas para que Taylor deje el cargo.

Aunque las fuentes del Gobierno liberiano dijeron que el ultimátum presentado al presidente Charles Taylor vino directamente de Washington la tarde del jueves, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU aseguró no tener ninguna información ni comentario al respecto. Según infoma CNN , las fuentes liberianas no especificaron a qué hora del sábado expiraría el ultimátum. El ultimátum alentó las protestas que contra Taylor han estado organizando los opositores por las calles de Monrovia. Los inconformes exigen la renuncia de Charles Taylor, su exilio y el envío de tropas internacionales de paz encabezadas por EEUU.

En Washington, altos cargos cercanos a George Bush manifestaron que mientras el presidente considera enviar entre 500 y 1.000 soldados a la zona, concedería días de margen para que Taylor inicie voluntariamente su exilio. “Lo que tiene que pasar aquí es que Taylor abandone el poder. Eso es lo más importante”, manifestaba Bush. Taylor está acusado de crímenes de guerra en la vecina nación de Sierra Leona. El acusado ha pedido no tener que responder a los cargos a cambio de abandonar su cargo. Nigeria ofreció asilo al presidente liberiano pero éste en un principio rechazó la oferta. Sin embargo, una delegación nigeriana volverá a Monrovia el viernes, para volver a hablar con Taylor e intentar convencerle para que abandone el país y ponga fin a la larga guera civil en que ha sumido al país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios