Menú

Arzalluz amenaza con la independencia directa si "estropean" la que contempla el plan Ibarretxe

El líder del PNV defiende que el plan Ibarretxe no es independentista y que si se empeñan en “arrastrarlo por el suelo” podría ser el último de estas características. Aunque la premisa es falsa, lo que sugiere Arzalluz es que lo siguiente en llegar sería todavía peor. Así que le pide a Aznar que no estropee “un plan serio” que no hubiera sido necesario, según él, si se hubiera cumplido el Estatuto.

L D (Agencias) Quizá la peor amenaza de Arzalluz es que esté dudando sobre su jubilación. En diciembre acaba su mandato pero ahora dice que "igual habría que seguir" en ese puesto. Añade que dentro del PNV "muchos desean" que siga y "otros muchos que no" y subrayó que lo "importante" es el equipo que forma la ejecutiva y no su presidente, aunque "es el que tiene que dar la cara y tiene que tener sus habilidades".

La siguiente amenaza está relacionada con el Plan Ibarretxe. Arzalluz insiste en que no es un plan secesionista pero que si se empeñan en “arrastrarlo por el suelo” podría ser “el último que se presenta en este país que no sea independentista”. El dirigente nacionalista emplazó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a no "estropear" un plan "serio" y "sensato" que propone una "nueva forma de presencia de los vascos en el Estado español, no en un estado vasco, pero que sea voluntaria, en igualdad de condiciones y con seguridad".

El presidente del EBB comparó la "reforma del Estatuto" propuesta por Ibarretxe con la situación actual de los laender alemanes y recalcó que "en ningún momento se habla de soberanía o de independencia". En su opinión, esta propuesta es "necesaria" porque los gobiernos centrales han tratado al Estatuto vasco como un "trapo de cocina" y "no hay seguridad jurídica" para el autogobierno, de lo que puso como ejemplo las invocaciones al artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Euskadi.

Arzalluz dijo que si el Estatuto hubiera sido desarrollado plenamente "no habría habido plan Ibarretxe" y calificó de "farsantes" a los socialistas por proponer ahora la culminación del Estatuto a cambio de la retirada de la propuesta del lehendakari, cuando "durante los catorce años que estuvieron en el poder no movieron un dedo en el tema autonómico".

Acusó a Aznar y al PP de "mentir" sobre este asunto al calificar la propuesta de soberanista e independentista, censura que extendió a la actuación del Gobierno en otros asuntos como la crisis del "Prestige" o la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la guerra de Irak. "Ruego al señor Aznar que deje de mentir a los españoles", enfatizó. Carlos Iturgaiz ha respondido que el único que miente es Arzalluz por tratar de engañar a todos diciendo que el Plan Ibarretxe no es independentista.

Temas

En España

    0
    comentarios