Menú

El tradicional "chupinazo" inaugura las fiestas de San Fermín ante miles de pamploneses

A las doce de la mañana de este domingo miles de pamploneses se han acercado a la Plaza Consistorial para estar presentes en el chupinazo que da comienzo a las fiestas, que este año ha corrido de la mano de Juan Luis Sánchez de Muniáin, concejal de la Unión del Pueblo Navarro. Para este domingo se espera un rejoneo con toros de Murube para Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

L D La Plaza Consistorial de Pamplona ya estaba abarrotada minutos antes de que Juan Luis Sánchez de Muniáin apareciera en el balcón del Ayuntamiento para dar el chupinazo de principio de las fiestas. Al grito de “pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín!,”, el edil navarro ha dado paso a la pirotecnia de Vicente Caballer.

Después se ha lanzado un segundo cohete, a manos del grupo pamplonica de los años 60 “Los Iruñako”, detrás del cual, todas las personas que conforman la corporación municipal han lanzado uno cada uno. El día ha amanecido con nubes y ambiente fresco, sin embargo para el momento del chupinazo ya lucía el sol. Las fiestas de San Fermín se hacen en honor al obispo de Amiens, San Fermín, que fue martirizado. Para este domingo se espera una corrida de rejones con toros de Murube.

La espera del chupinazo ha sido amenizada con música y con el espectáculo Kabuki, proveniente de Canadá, con lanzadores de serpentinas y confeti que llovieron mientras la gente, que antes de esto había participado en los almuerzos callejeros, descorchaba botellas de cava y cantaba al santo patrón.

Momentos antes de las 12,00 horas, se han presentado en el balcón principal del edificio Sánchez de Muniáin y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, mientras en el interior permanecían otras autoridades, como Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro, y demás invitados. El Ayuntamiento de la ciudad pamplonesa ha organizado 242 actos, 27 cada día, de los cuales destaca la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la corrida de rejones. La gran fiesta se ha podido seguir desde distintos puntos de la ciudad aparte de la Plaza Consistorial: el parque de Antoniutti, el paseo de Sarasate y la plaza de los Fueros.

Temas

0
comentarios