Menú

La ANP pide a Israel que aumente los criterios para liberar a más presos palestinos

Las autoridades palestinas han decidido oficialmente no aceptar los "criterios" establecidos por Israel para liberar a los presos palestinos. Los reos excluidos de la liberación son los implicados directa o indirectamente en muertes de israelíes y, los miembros de Hamas, Yihad Islámica y FPLP. Hamas ha advertido a Israel sobre las posibles consecuencias de no liberar a sus prisioneros.

LD (EFE) Los terroristas de Hamás han advertido este lunes a Israel contra el mantenimiento en detención de los prisioneros palestinos, al día siguiente de la decisión del Gobierno de Ariel Sharon de liberar a 350 detenidos prisioneros. "Hamás ha advertido al enemigo sionista de que será el único responsable de las consecuencias que pueda tener el mantenimiento en detención de los prisioneros" palestinos, según afirma el movimiento radical en un comunicado. "La última decisión de Israel de excluir a los detenidos de Hamas, de la Yihad Islámica y del Frente Popular (de Liberación de Palestina, FPLP) es una decisión negativa e inaceptable", añade el texto.

La lista de presos excarcelables elaborada por los servicios secretos internos israelíes (Shin Bet) consta de 350 personas, de las que 215 están detenidas sin cargos, sin juicio y sin asistencia letrada y otros cien detenidos, entre los que están incluidos un grupo de ancianos, mujeres y niños. Según Soboh, estos prisioneros "es gente que ha cruzado la frontera con Israel, ha violado el toque de queda impuesto por el Ejército en ciudades cisjordanas o han sido detenidos en Israel sin permiso de trabajo". "También -agregó- hay presos sin cargos que estaban listos para ser liberados en una semana o diez días".

La medida aprobada este domingo, por el Consejo de Ministros israelí "no contribuye a crear confianza y un proceso de paz requiere precisamente eso, confianza", recalcó. La mencionada lista no ha satisfecho a la ANP, cuyo primer ministro, Abu Mazen, la ha colocado como tema prioritario para discutirla en su próximo encuentro con el jefe del Ejecutivo israelí, Ariel Sharon, previsto para el miércoles. En las cárceles de Israel hay 6.500 unos presos palestinos distribuidos en penitenciarias militares y civiles, de los que 933 permanecen recluidos sin cargos, sin juicio y sin asistencia letrada.

El Gobierno israelí reconoce que de los 6.500 cautivos, 2.500 no tienen "delitos de sangre", es decir, no están implicados directa o indirectamente en atentados contra objetivos israelíes en los territorios o en Israel. Por otro lado, 720 presos son de las organizaciones terroristas de Hamas, 334 pertenecen a la Yihad Islámica y 136 al FPLP, lo que significa que un total de 1.190 quedan automáticamente excluidos de la amnistía, aunque la ANP ha exhortado a Israel a que les deje en libertad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios