Menú

Leblanc reconoce el acuerdo con Batasuna pero dice que lo ha roto "por la conmoción" que ha causado

Parece que ETA no tendrá presencia en la etapa ciclista de Bayona. Leblanc ha comunicado la anulación del acuerdo reconociendo que se firmó "con las asociaciones con base en Francia Euskal Herrian Euskaraz y Batasuna". Parece que no hubo "engaño" como justificó en el día del escándalo. Leblanc aclara que no siente "complacencia" por los terroristas. El Foro de Ermua le pide una condena expresa y le propone un lema en euskera.

L D (EFE) La nota oficial emitida este lunes por la organización que dirige Jean-Marie Leblanc dice: "El Tour de Francia acordó con las asociaciones con base en Francia Euskal Herrian Euskaraz y Batasuna la utilización de la lengua vasca durante la llegada a Bayona de la decimosexta etapa, como ya hizo en 1996 en Hendaya y en 1992 en San Sebastián, pero debido a la conmoción producida en España, la dirección del Tour ha decidido anular dicho acuerdo". Es decir, reconoce que sabía con quién llegaba a un acuerdo pese a que la primera versión fue que le habían engañado.

Sorprende también que la razón para anular el acuerdo sea la "conmoción" en contraste con otros episodios en los que se llevó a a efecto, según destaca la nota. Pero quizá lo más revelador sea que la organización del Tour se pronuncie sobre el terrorismo etarra (nada ajeno a Francia) en términos tan lamentables como los que contiene el comunicado: La dirección del Tour aclara que no siente "ninguna simpatía o complacencia por una organización terrorista (en referencia a Batasuna) instalada en suelo español". Estas palabras son lo más alejado de una condena expresa a ETA que además, se organiza y adiestra a sus pistoleros en suelo francés, precisamente en la zona de Bayona.

Desde las asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen que Leblanc condene a ETA de forma expresa. El viernes, la AVT propuso el lema "No estamos todos, faltan mil muertos", en referencia a las víctimas. Este lunes, el Foro de Ermua propone que el lema "ETA, no-ETA, ez" esté presente de forma oficial en la etapa de Bayona para demostrar la otra cara de la cultura vasca, es decir, la defensa de la libertad. Además, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, coincidió con la sensibilidad expresada por la AVT de repasar las concesiones del Premio Príncipe de Asturias. El popular señaló que "el jurado del Príncipe de Asturias tendrá que reconsiderar la nominación del Tour" si cristalizara el acuerdo de Leblanc con Batasuna.

Temas

En España

    0
    comentarios